Fuente de la imagen de portada: Diario 'Deporte y Ocio'

UN VISTAZO AL PASADO: ALCORCÓN 3-0 LUGO (2016/17): EL SUEÑO ALFARERO DE UNA TARDE DE VERANO

Hoy volvemos a abrir en Gol de Plata para darle la bienvenida al 2022 esa sección que nos hacía viajar al pasado y echarle una ojeada, aunque sea por un momento, a momentos épicos, curiosos y/o interesantes que nos dejó la Liga SmartBank y que vale la pena rememorar.

Anteriormente hablamos del Betis en su etapa en segunda ganando en el Miniestadi a un Barcelona B plagado de jóvenes talentos, hablamos también del épico final en el Gran Canaria cuando el Córdoba logró un ascenso inolvidable, hablamos del Elche venciendo al Madrid Castilla de Jesé, Morata y compañía… pues hoy hablaremos de dos equipos que en la actualidad continúan en segunda división, aunque uno de ellos, el principal protagonista de este artículo, no atraviesa el mejor momento. Estamos hablando del Alcorcón.

Nos vamos a un 10 de junio de 2017. El inicio del verano venía marcado por el final de la temporada 2016/17, el último partido para cerrar el campeonato. Los alfareros querían empezar las vacaciones de verano con una alegría, particularmente una alegría en su estadio. El Alcorcón, dirigido por Julio Velázquez, llevaba a la última jornada con 47 puntos, en los puestos de descenso. Necesitaban una victoria sí o sí para salvar la categoría. Para ello, recibían al Lugo, un Lugo noveno clasificado pero que también quería cerrar el curso con buena imagen y, por qué no decirlo, puntuando en el Municipal de Santo Domingo. La ansia en los locales era un hecho, pues la temporada no había sido la mejor, pero aún tenían una última oportunidad. Por ello, el estadio se llenó al completo. Multitud de aficionados del Alcorcón, pasando los 4.000 espectadores, querían estar presentes hasta el final para que el equipo se sintiera arropado y motivado para sacar esto adelante.

La tarde lucía espléndida, una tarde de verano con un cielo despejado, el clima perfecto para que el partido arrancara. Los alfareros iban con todo desde el once inicial. Desde que empezó el partido hasta el final, se notaba el motor revolucionado en la intensidad de los jugadores, sumándole así el ánimo y apogeo de los aficionados. Jugadores como Iván Alejo lo comprendieron a la perfección. Fue el primero en avisar y “prender” el partido. El vallisoletano era uno de los jugadores clave y que más peligro ofensivo podía ocasionar en el equipo de Velázquez, y así lo demostró en los primeros minutos del partido. Desde la derecha, se marcó una jugada espectacular, con caño incluido de los que maravillan, haciendo soltar un “olé” intenso en la grada del Santo Domingo. Entró dentro del área, pero su disparo se marchó rozando el larguero. Sus compañeros le reclamaron por no haberla pasado. El primer “huy” y los alfareros se lo creían.

NO TE LO PIERDAS  Previa | Real Oviedo-SD Ponferradina: Partido para cerrar el año marcado por el coronavirus

Aun así, pasamos de estrella a estrella, y tiro porque me toca. No sólo el actual jugador del Cádiz era diferencial. En el conjunto local no nos podemos dejar a, precisamente, quien anotó el primer gol del partido. Álvaro Giménez, un jugador que ya demostró en el Albacete ser un auténtico crack con el balón, realizaba un cabezazo imperial tras un córner botado a la perfección por el excanterano valencianista “Tropi”. Era el 1-0. Nada podía hacer Roberto ante el desajuste de su equipo. Los alfareros lo celebraban por todo lo alto, pero tan sólo llevábamos 16 minutos. Podía pasar de todo.

Y es que el Lugo se había presentado también con sus armas. Lógicamente. El delantero Joselu, su principal referencia en ataque, puso en apuros en bastantes momentos a los locales con constantes desmarques, batallas por cada esférico y algún cabezazo desviado. Era su principal peligro, haciendo sudar a la defensa alfarera. Sin embargo, Unai y David Navarro estaban muy concentrados. Además, no sólo Joselu podía fastidiar el sueño de una tarde de verano a los locales. Campillo era quien tenía la acción más clara para los visitantes con un disparo que blocaba bien Dmitrovic. En resumen, partido muy intenso, muy disputado, donde el Alcorcón se lo creía frente a un gran rival, pero nos íbamos al descanso con ese 1-0 favorable a los locales.

Para la segunda parte, podían ocurrir varias cosas, entre ellas que el Lugo quisiera el empate y encerrara a un Alcorcón que le pudiera valer el 1-0, o bien que los alfareros quisieran matar el partido. Y precisamente, viendo el inicio de la segunda mitad, ocurrió lo segundo. En el primer minuto del segundo tiempo, Iván Alejo avisaba nuevamente por la banda derecha, como si estuviera poseído por Ricardo Quaresma o Joaquín Sánchez en sus años mozos. Una nueva jugada individual terminó en otro aviso, pero el marcador seguía igual… hasta el minuto 53. Precisamente, el Lugo estaba metido en el campo rival y el Alcorcón defendía con la posibilidad de montar una contra. Y vaya si lo hizo. Tropi arrancaba desde el medio del campo casi completamente solo. Sergio Gil le alcanzó con un tremendo acelerón para evitar que se quedar solo frente al portero, lo cual hizo frenar al jugador del Alcorcón. No obstante, como buen contraataque, venía acompañado y con superioridad. Tropi se la cedió a David Rodríguez y el ‘7’ alfarero, cuando gran parte de la afición pedía que se la diera a Pablo Pérez, completamente solo en la derecha, se inventó un derechazo raso. El balón dio al palo y entró. Santo Domingo, por los cielos. David Rodríguez era otro de los jugadores que tenía que aparecer, y vaya si apareció. Todavía no habíamos llegado a la hora del partido y el Alcorcón vencía por 2-0.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Real Valladolid vs CD Leganés, empezar el año tal y como acabó 2021
El Alcorcón golea y mantiene la categoría | Marca.com
David Rodríguez celebrando su gol en el 2-0. Fuente de la imagen: Diario ‘MARCA’

A partir de entonces, el Lugo dominaba la posesión, intentaba crear sus oportunidades.. pero los locales estaban muy confiados y con extra de motivación. Es más, si el Coyote de los Looney Tunes tuviera la energía que le estaban echando los jugadores en el campo, hubiera atrapado al correcaminos en un abrir y cerrar de ojos. Aun así, Sampedro, técnico del Lugo en ese momento, metía en el campo a Caballero, Igor Martínez y el mítico Fede Vico para oxigenar y buscar aires nuevos en la creación del juego ofensivo. Sin embargo, de nada sirvió. Cuando un equipo juega con total confianza y energía… peligro, y así lo hizo saber Álvaro Giménez cerca del final.

El jugador alicantino y autor del primer gol del partido batalló un balón que parecía perdido dentro del área lucense, sin rendición y consiguiendo hacerse con el esférico, encarando hasta línea de fondo, buscando provocar el penalti, aguantando con mucha inteligencia y, cuando menos lo esperaban, dejó la pelota atrás para que Daniel Toribio, desde atrás, hiciera el tercero. Fiesta alfarera, señores. Y pocos minutos después pudo llegar el cuarto si Óscar Plano, tras un recorte magistral dentro del área con mucha calidad, no se hubiera topado con un Roberto que se inventó una parada magistral pese a que el guardameta del Lugo no tuviera su día.

El árbitro pitó el final justo cuando el anochecer había comenzado, justo el momento perfecto para que el jolgorio nocturno comenzara en pleno junio. Los aficionados alfareros invadieron el estadio. Otro año más, iban a estar en segunda división después de todo un año de sufrimiento y pasar por encima del UCAM Murcia en la clasificación. Algunos incluso lloraban. Para que luego digan que el fútbol es solo un deporte.

En resumen, nunca viene mal recordar momentos así del pasado, en este caso sobre un momento de felicidad en el Alcorcón. Leyendo esto y recordando esta victoria ante el Lugo, uno piensa en el contexto actual. Actualmente, el equipo alfarero es último con 11 puntos, a 12 de salvación. Parece complicado, pero nada es imposible, menos en segunda división. La temporada es larga. Aún quedan Jornadas. ¿Viviremos otra situación épica en la última jornada para el Alcorcón? Quién sabe. Por el momento, deben cambiar desde la directiva.

ALCORCÓN/ AD Alcorcón 3-0 Lugo/ El Alcorcón es de Segunda División -  Noticias para Municipios
Los alfareros animaron hasta el final… y más allá del final. Fuente de la imagen: Noticias para Municipios
3-0. El Alcorcón celebra su permanencia goleando al Lugo - Eurosport
El equipo, celebrando la permanencia con familiares. Fuente de la imagen: EuroSport

PD: Fuente de la imagen de portada: Diario ‘Deporte y Ocio’

Para acabar, quisiera informar que, para el siguiente “vistazo al pasado”, viajaremos hasta la Costa del Sol. Ahí dejo la pista.

Pol Belman

Leave a Reply