¿Qué fue de la quinta de Juanmi?

En la temporada 2009/10 aparecieron hasta una decena de canteranos jugaron con el primer equipo

De izquierda a derecha: Toribio, Jurado y Javi López. Fuente: Málaga CF

La temporada 2009-2010 fue una de las mas fructíferas para el filial en cuanto a jugadores en el primer equipo se refiere. Muchos jugadores de los que debutaron llegaron incluso a quedarse en el primer equipo años posteriores. Pero aquella temporada fue una de las permanencias mas sufridas del club, y es que se salvó en la jornada 38 frente a un Real Madrid que se jugaba la liga.

Pero la trayectoria después de aquella temporada fue muy dispar en función de cada jugador. La lista de jugadores que debutaron fue: Edu Ramos (16), Toribio (27), Jurado (28) (solo fue convocado), Portillo (29), Iván González (32), Óscar (34), Javi López (35), Juanfri (36), Pedrito (37), Juanmi (49), Orozco (50).

Un análisis pormenorizado de cada jugador seria el siguiente.

Edu Ramos: El churrianero, único de los canteranos con ficha profesional, jugó tres partidos en el torneo liguero. Tras su debut en el primer equipo, siguió una temporada mas hasta en invierno de 2010 marcharse al Leganés. Tras su breve paso por Butarque se marchó a Villarreal, donde disputó tres temporadas en el filial llegando a jugar tres encuentros con el primer equipo. Desde allí comenzó una andadura de siete temporadas en la categoría de plata. En esa etapa pasó por Albacete, Córdoba y Cádiz hasta que en 2020 decidió volver a su ciudad natal para jugar en el Marbella.

Toribio: El catalán jugó diecisiete partidos en el torneo liguero. Tras su debut en el primer equipo malaguista se marchó rumbo a Ponferrada. Pero no como destino definitivo, ya que tras un año en El Bierzo se marchó a Villarreal (un año en el B y otro en el primer equipo), pasando otros ocho años en la categoría de plata. Esta etapa en segunda división ha estado repartida en el Real Murcia, Alavés, cuatro años en Alcorcón y un ultimo en el Racing de Santander antes de marcharse a la 2ºB para jugar en el Extremadura.

Jurado: El lateral derecho fue de los jugadores mas prolongados en la plantilla del filial. Pese a no debutar, fue convocado en varias ocasiones con el primer equipo y debutaría en Copa Del Rey un par de años después. Estuvo en el filial hasta el año 2014, llegando a ser capitán y jugador indiscutible para todos los técnicos. Pero las lesiones, sobre todo una que sufrió ante el Ejea en playoff, le impidieron dar el salto al primer equipo blanquiazul. Tras la lesión de tibia se marchó al Palo, donde jugó dos temporadas. El siguiente paso en su carrera fue compartir temporada entre La Roda y Malaka para posteriormente unirse al proyecto del Zenit de Torremolinos. Su ultima experiencia es en el Atlético Estación, equipo en el que acumula dos temporadas.

NO TE LO PIERDAS  Previa | SD Amorebieta-FC Cartagena | Tres puntos vitales en Lezama

Portillo: El paleño es de los jugadores con mas prestigio de la generación de canteranos. En su primer año solo jugó un partido, pero en los siguientes acabaría convirtiéndose en pieza clave. Estuvo seis temporadas en el primer equipo, llegando a jugar la Champions con el equipo costasoleño. En 2014 tuvo que marcharse al Betis para ascender y jugar el siguiente año en primera. Tras dos temporadas como verdiblanco, se marchó al Getafe, donde también ascendió, y acumula ya cinco temporadas en el equipo azulón. Acaba contrato esta temporada y es uno de los anhelos de la afición malaguista.

Iván Gonzalez: Central torremolinense, que fue el único titular indiscutible, jugó 23 partidos en su primera temporada. Tras un fugaz paso por la siguiente temporada, se marchó en invierno con rumbo al Real Madrid Castilla. En «la fábrica» estuvo dos años y medio hasta marcharse a Alemania en verano de 2013. Estuvo un año en la categoría de plata germana y se trasladó a Rumania donde estuvo dos temporadas. En el verano de 2016 llegó a Alcorcón para disputar media temporada antes de marcharse al Wisla Krakow de la liga polaca. Su ultima aventura antes de colgar las botas fue disputar la temporada 2018/19 en el Recreativo de Huelva.

Óscar: Granadino de nacimiento, el atacante debutó en Copa con el primer equipo. Como Edu Ramos, pasó del Málaga al Leganés para debutar en la categoría de bronce. Del conjunto pepinero, pasó a varios equipos de la Segunda B. Esos equipos fueron: Ontiyent, San Roque de Lepe, Loja, Leioa y Melilla. Tras tantas vueltas por la Segunda B española, volvió a la provincia de Málaga para jugar en el Marbella. En el conjunto blanquillo acumula dos temporadas y 9 goles en 46 partidos, aunque ya ha anunciado su marcha al Ejido.

Javi López: Con infancia en el Puerto de la Torre, el extremo fue santo y seña de la temporada malaguista. Anotó un tanto que siempre recordará ante el Atlético de Madrid pero, al igual que la mayoría de sus compañeros, tuvo que marcharse la temporada siguiente. Comenzó su periplo en Ponferrada, para posteriormente desarrollar su carrera en Segunda B. Real Jaén, Getafe B o Guadalajara fueron algunos de los equipos en los que participo en la categoría de bronce. Tras esto pasó por una etapa en la Región de Murcia, Lorca FC y Real Murcia, para coger el rumbo a Lleida posteriormente. De Lleida cruzó el norte peninsular hasta Pontevedra, donde sufriría lesiones graves que no le impedirían volver a jugar en el Torremolinos, donde actualmente se encuentra.

NO TE LO PIERDAS  CRÓNICA | UD Ibiza 0 CD Mirandés 2 | El Mirandés disipa sus dudas y multiplica las del Ibiza

Juanfri: El fuengiroleño fue otro de los que debutó en el trofeo copero. Tras su paso por el primer equipo, se marchó al Écija para hacer de trampolín hacia la liga India. El paso por India acabó cuando volvió al conjunto astigitano. De Écija paso a la ciudad de Marbella, para jugar primero en el San Pedro y después en el Marbella FC. Pero su afán como trotamundos le hizo marcharse a Georgia. Del conjunto de Tiblisi salió para recalar en el Antequera primero y posteriormente en el Lincoln gibraltareño.

Pedrito: Catalán de nacimiento, el jugador ofensivo también fue participe de la permanencia malaguista. Tras el debut decidió volver a Cataluña. Su primer paso fue jugar en Llagostera y posteriormente en el Reus. Tras esto se marcho a Chipre, país en el que jugó cuatro temporadas hasta volver a la comunidad catalana para jugar en el Mataró.

Juanmi: Pese a ser de los que menos partidos jugó, «el coíno» fue de los lideres de la generación y junto a Portillo el único que disputó la Champions. Estuvo seis temporadas en el primer equipo, aunque sufrió un stand-by ya que se marchó cedido media temporada a Santander en 2013. Tras una gran temporada en el Málaga se marcho al Southampton. En los saints fue un jugador intrascendente, pero en 2016 se marchó a la Real Sociedad para, ahi si, convertirse en jugador importante del equipo donostiarra. Tras ese paso por Euskadi decidió volver a Andalucía para jugar en el Betis.

Orozco: El central fue uno de los jugadores con mayor potencial de la generación. De Málaga se marchó a Grecia para jugar en el Asteras Tripoli y posteriormente al Lombard Pápa húngaro. Este es el jugador con la carrera mas corta ya que en 2014 decidió retirarse tras varios problemas físicos. Empezó a estudiar empresariales y a trabajar como ojeador en el Brighton, equipo del que fue canterano.

A modo de resumen los únicos jugadores que siguen en primera son Portillo y Juanmi. En Segunda B, se encuentran Edu Ramos, Toribio y Óscar. Por su parte Javi López se encuentra en tercera. Jurado juega en categorías regionales mientras que Pedrito lo hacía en el Mataró hasta la temporada pasada. Y por su parte Iván González y Orozco se encuentran haciendo labores en los despachos del fútbol.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *