PREVIA | RCD Espanyol – Girona FC, los de Francisco visitan al líder bajo mínimos

El derbi catalán, inédito hasta ahora en la categoría de plata, se disputará el próximo viernes 20 de noviembre (21h), en un partido correspondiente a la 13a jornada de LaLiga SmartBank 20-21′. Los gerundenses visitan el RCDE Stadium con muchas bajas, mientras que los locales querrán resarcirse tras su último empate.

Los blanquiazules, que vienen de obtener un insuficiente empate en Fuenlabrada (1-1), tienen la intención de hacerse fuertes en casa, donde presentan un balance prácticamente inmejorable con 16 puntos de 18 posibles.

Por otro lado, los blanc-i-vermells afrontan el partido tras sufrir una ajustada derrota en casa frente al Mallorca (0-1), principal perseguidor de los de Cornellà. Contando los tres empates que encadenaron los de Montilivi antes de su último encuentro, los de Francisco acumulan 4 partidos sin ganar, sumando 3 puntos de los últimos 12.

Los de Vicente Moreno, actualmente con 27 puntos en la tabla clasificatoria, buscarán una victoria que les permita mantener el primer puesto, acechado de cerca por parte del Mallorca, que se encuentra a tan solo dos puntos del conjunto perico.

El Girona, pese a todas las adversidades que está teniendo en este curso, presenta ahora mismo un balance de 4V, 3E y 4D que le colocan, con un partido pendiente por disputar, en la zona media baja de la tabla y con un total de 15 puntos en su casillero.

Por su parte, el Espanyol no podrá contar con Keidi Bare y tampoco con Vadillo, ambos baja por lesión. Víctor Campuzano anunció el pasado martes que era el positivo por COVID-19 detectado por el club esta misma semana. Además, Óscar Gil quedará probablemente fuera de la convocatoria de cara al partido frente al Girona y será aislado de forma preventiva.

Francisco afronta un partido más con la enfermería llena. «Va a ser mejor que te diga los que están bien para competir mañana antes que todas las bajas que podamos tener». Esta fue la respuesta del técnico almeriense a la primera pregunta de la rueda de prensa previa a la última jornada de liga. Y una semana más tarde, el Girona encara el partido frente al Espanyol aún más mermado y con menos efectivos. Pese a eso, Francisco tiene claro que no firma el empate.

Los visitantes no podrán contar con Muric, puesto que el kosovar sigue concentrado con la selección de su país. Ramalho y Sylla se perderán el partido en Cornellà tras ser expulsados en la última jornada frente al Mallorca. Ibrahima Kébé sigue confinado, siendo positivo por COVID-19. A las bajas de Valery y Stuani, se sumó la semana pasada la de Nahuel Bustos, que estará 3 semanas sin poder competir. En las últimas horas, también se han caído de la lista Aday y Juanpe por problemas físicos. De hecho, el último se estaba recuperando de otra lesión y ahora estará entre 4-6 semanas más de baja. Completan la convocatoria 6 futbolistas del filial: Terrats, Monjonell, Pau Víctor, Turmo, Suleiman Camara y Pachón. El propio Francisco ha admitido en rueda de prensa que «nunca había vivido una situación así».

Pese a ser la primera vez que este derbi catalán tiene lugar en Segunda División, ambos equipos ya se enfrentaron en la máxima categoría en las temporadas 17-18′ y 18-19′. Y por sorpresa de muchos, pese a que el Espanyol es el gran favorito para ganar el viernes, los precedentes son favorables a los gerundenses. En ambos casos se impusieron los blanc-i-vermells. 0-1 y 1-3, respectivamente entrenados por Pablo Machín y Eusebio Sacristán.

Onces probables:

Espanyol: Diego López; Miguelón, Calero, Cabrera, Pedrosa; Darder, David López; Embarba, Melendo, Wu Lei; Raúl de Tomás.

Girona: Juan Carlos; Calavera, Bueno, Bernardo, Luna; Monchu, Cristóforo, Gumbau; Bárcenas, Samu Sáiz; Pablo Moreno.

Foto: Girona FC

Leave a Reply