ANÁLISIS | Pep Chavarría, la bala del Real Zaragoza

El lateral catalán, una de las últimas promesas que han llegado a la categoría de plata procedentes del fútbol de bronce, ha cuajado un inicio sorprendente que le ha marcado como uno de los futbolistas a tener en cuenta en este 2021.

Tras pasar por equipos importantes del fútbol catalán como el Figueres y la UE Olot, Pep Chavarría aterrizaba en una de las ciudades más grandes de España para firmar por un equipo histórico venido a menos en los últimos años, el Real Zaragoza. Se unía de esa forma a un proyecto basado en la juventud y que, en las últimas tres temporadas, en dos ocasiones estuvo a punto de terminar con el ascenso a Primera. El joven lateral de 22 años era una de las apuestas del entonces director deportivo de la entidad, Lalo Arantegui. Y es que, el pasado año en la UE Olot de Raúl Garrido, destacó y fue una de las revelaciones del grupo III de Segunda División B. En este curso, está mostrando un buen nivel, postulándose, así, como uno de los futbolistas con más futuro de la Liga SmartBank.

En cuanto a su posicionamiento, en esta temporada, se le ha visto por toda la banda izquierda: desde lateral, donde menos rendimiento ha dado, a interior. También, ha actuado de carrilero en una defensa de 5, tal y como lo hacía en la UE Olot. Podemos afirmar que la temporada de Pep está siendo muy buena. El de Figueras ha conseguido rendir a un buen nivel en un ambiente complicado y hostil, algo que refuerza más, si cabe, su éxito.

#
15
Nombre
Pep Chavarría
Nacionalidad
esp España
Posición
DEF
Valor
600.000
Altura
1'74
Equipo Actual
Real Zaragoza

El futbolista catalán, en su primera experiencia en la categoría de plata, ha disputado, por el momento, un total de 1714 minutos sumando un gol y una asistencia. Asimismo, tan sólo se ha perdido 176 minutos en lo que llevamos de liga, un dato que refleja su importancia en el Real Zaragoza.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Real Oviedo - A.D. Alcorcón, Buscando la victoria para pelear objetivos

Chavarría es un jugador con varias virtudes destacables. En primer lugar, y como no puede ser de otro modo, su despliegue físico. Pocos laterales tienen la resistencia y rapidez de Pep. En la UE Olot llegó a registrar una velocidad máxima de 35 km/h, una cifra, francamente, espectacular.

Por otra parte, cuenta con un gran desborde. Así lo refleja su porcentaje de regates completados (72%), superior al de los extremos de la actual plantilla del conjunto maño. Esto, en determinadas circunstancias, le ha hecho participar en una posición más adelantada a la de lateral izquierdo.

Finalmente, cabe destacar su compromiso. Es un futbolista que lo da todo en el campo y que se autoexige para seguir mejorando, dejando de lado la autocomplacencia que tanto reside en la cabeza de muchos jugadores profesionales que, perfectamente, podrían ser mejores. Es difícil ver a jugadores tan jóvenes tener el carisma e implicación de Pep Chavarría. Se ha visto esta temporada, donde en momentos muy complicados, ha dado un paso al frente y ha representado a todos aquellos miles de zaragocistas que, tristemente, no han podido disfrutar de su equipo en las gradas de La Romareda este año.

Liga SmartBank

TemporadaClub%DisGPenaltis ParadosGolesAsistenciasTarjetas amarillasTarjetas rojasPartidos jugadosVictorias por partidoEmpates por partidoDerrotas por partidoGPGPen%Penaltis lanzadosPerfP%SH%APGGoles en PropiaMINDisparosDisparos a PuertaPenaltis falladosPenaltis anotadosParadas
2021/22Real Zaragoza21323.0861.5415.380.000.00
Total-21327.0835.4237.500.020.02

Total

Temporada%DisGPenaltis ParadosGolesAsistenciasTarjetas amarillasTarjetas rojasPartidos jugadosVictorias por partidoEmpates por partidoDerrotas por partidoGPGPen%Penaltis lanzadosPerfP%SH%APGGoles en PropiaMINDisparosDisparos a PuertaPenaltis falladosPenaltis anotadosParadas
Total27.0835.4237.500.020.02
NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Málaga vs Amorebieta: A por otra alegría local

Sin embargo, es un jugador al que todavía le faltan cosas por mejorar. En este primer tramo de campeonato, ha cometido errores de inexperiencia, algo normal viendo su corta edad y que es su primera temporada. Además, no ha estado muy acertado en sus centros laterales, ya que tan sólo el 24% de estos ha encontrado a un rematador. No obstante, habría que fijarse en el contexto ya que, quizás, los desmarques o movimientos de los delanteros del Real Zaragoza no son los mejores y eso hace que los centros de Pep no lleguen a nadie. Por último, es un futbolista que depende demasiado de su pierna dominante, la zurda. Sin duda, algo que debe erradicar de su juego en el futuro para llegar a ser ese lateral de primer nivel que promete ser.

Llegar a Segunda División con tan sólo 22 años es algo difícil de conseguir. Pues bien, Pep Chavarría lo ha hecho. En apenas tres años, ha pasado de enfrentarse a clásicos del grupo V de Tercera División como el Gavà o el Terrassa FC a hacerlo con la camiseta de uno de los clubes con más historia de España como es el Real Zaragoza para jugar ante equipos históricos como el Málaga, el RCD Espanyol o el RCD Mallorca. Nunca se sabe qué le deparará a uno el futuro, pero el del ex jugador de la UE Olot aparenta ser brillante. Con la constancia y el trabajo como forma de vida, el joven lateral catalán sigue progresando a pasos agigantados. Y es que, con él, la banda izquierda del Real Zaragoza tiene dueño, y para rato.

Leave a Reply