OTRA INFO | Quique Cárcel expone la nueva realidad del Girona

El director deportivo del Girona FC se ha mostrado cauto en la rueda de prensa destinada a hacer balance de la temporada. Con la importante reducción del límite salarial tras el no ascenso, Cárcel ha optado por un discurso prudente, sabedor de que los recursos que tendrá el club para la próxima temporada no serán los mismos que en la última campaña, y también de la gran desventaja competitiva a la hora de planificar la plantilla por el hecho de ser el último equipo en finalizar la temporada 19-20′ en Segunda División.

El máximo responsable de la dirección deportiva quiso destacar el hecho de que el equipo estuvo con opciones de conseguir el objetivo hasta el último minuto del último partido, «nunca mejor dicho» según él mismo ha manifestado, pero reconoce que «la nota no puede ser alta porque lamentablemente no hemos cumplido el objetivo». Cárcel también reconoció que «el palo del domingo pasado ha sido duro, pero no queda otra que seguir remando y seguir luchando». Y es que los gerundenses tienen la próxima campaña a la vuelta de la esquina, pese a que está previsto que el cuadro rojiblanco empiece a competir a partir de la tercera jornada de liga por su tardía participación en el Play-Off de ascenso.

Cuando le preguntaron por Stuani, Quique quiso recordar que al pichichi de la categoría aún le quedan tres años de contrato, pero reconoció que tras no subir, su ficha es prácticamente inasumible en la categoría de plata: «No lo puedo descartar al 100% porque todos sabemos de su implicación con el club y lo que él siente por estos colores pero si somos realistas, entendemos que lo más probable es que Cristhian salga del club esta temporada. Lo único que nos quedará será agradecerle todo lo que nos ha dado e intentar suplir su baja de la mejor forma posible».

Cárcel lamentó el hecho de «haber dejado escapar otra grandísima oportunidad». Por otra parte, el director deportivo también quiso destacar que «es brutal que durante los últimos años este club esté luchando temporada tras temporada por hazañas tan importantes». Sin ir más lejos, el club de Montilivi acumula en su currículum tres participaciones en el Play-Off de ascenso a Primera, un ascenso directo a la élite y dos temporadas en la máxima categoría en los últimos 6 años.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Real Zaragoza - SD Ponferradina; ¿Todo al empate?

Quique aseguró sentirse respaldado por la propiedad y por el reconocimiento de la gente. «Me siento con fuerzas por la confianza que me transmite mi entorno. Al acabarse el partido decisivo ya tenía en mi cabeza el nuevo reto que tenemos por delante y lo afronto con profesionalidad». El director deportivo también advirtió de la posibilidad de que los jugadores con cartel en el mercado y con contratos más altos puedan salir para liberar masa salarial.

Al ser preguntado por una posible revolución en la plantilla, Cárcel reconoció que va a haber cambios pero que quiere mantener parte del bloque. Por otra parte, el director deportivo destacó que hay que ser realistas. «Del mismo modo que tras el descenso de la temporada pasada dije de forma contundente que el objetivo tenía que ser el de recuperar la categoría porque el presupuesto así lo hacía evidente, esta temporada sufriremos una reducción importante del límite salarial, no tendremos los mismos ingresos por ventas y tampoco tendremos fondo de compensación por el descenso, como sí lo tuvimos la pasada temporada. Lo único en lo que pienso es en hacer una plantilla lo más competitiva posible para lograr cuanto antes los 50 puntos. A partir de ahí, el rumbo de nuestra temporada marcará si podemos aspirar a cotas más altas. Creo que durante toda esta última temporada nos ha perjudicado tener el papel de favorito. Esto no va a ser así en la próxima campaña y creo que puede ser algo que juegue a nuestro favor».

Cárcel volvió a ser crítico con La Liga afirmando que «es una utopía que a 27 de agosto se quiera empezar la liga el 12 de setiembre y nosotros justo estemos empezando a valorar la situación en el mercado. No hay tiempo para lamentaciones pero lo que está claro es que seremos los últimos en escoger en este mercado de fichajes».

Precisamente Quique afirmó que el perfil de jugadores que busca para la próxima temporada son «futbolistas con hambre, que den aire fresco al equipo» y asegura que poder contar con Francisco para liderar el proyecto es «una garantía muy importante para nosotros».

NO TE LO PIERDAS  CRÓNICA l Real Valladolid 1 - 1 UD Ibiza, Un férreo Ibiza aguanta el asedio vallisoletano

El director deportivo de la entidad rojiblanca dejó abierta la posibilidad de que llegue a Montilivi algún jugador joven del Manchester City en calidad de cedido, pero reconoce que «todo dependerá de la predisposición del futbolista, de que encaje en el perfil de lo que quiere el técnico y de que el jugador pueda crecer durante su estancia en el club».

Cárcel lamentó los numerosos casos en los que se han acabado escapando jugadores con negociaciones muy avanzadas y que finalmente han fichado por otros equipos de la categoría, pero asume con resignación que han hecho todo lo que han podido dentro de sus posibilidades teniendo en cuenta cuál ha sido el transcurso de la temporada. Lo que está claro es que terminar la temporada tan tarde ha perjudicado a la dirección deportiva del club a la hora de planificar la plantilla para la próxima campaña.

Por otra parte, Quique reconoció que varios jugadores de la plantilla no han estado a la altura, su rendimiento ha estado por debajo de las expectativas y que se esperaba mucho más de ellos. Aunque también insistió en que «ellos son los primeros que están dolidos y decepcionados por esta situación».

A todo esto, Quique y su equipo de trabajo tienen por delante la complicada tarea de planificar la plantilla y realizar la pretemporada en un periodo máximo de tiempo de un mes. A eso se le tiene que sumar el desgaste físico y mental de los jugadores por haber acabado tan tarde la temporada. Se prevé un año difícil para el Girona, que pasará de tener el presupuesto más alto de la categoría -con diferencia- a tener un límite salarial de mitad de tabla. Los recursos no serán los mismos pero Quique Cárcel ha demostrado en temporadas anteriores su capacidad de maniobrar con recursos limitados y la capacidad de la plantilla de competir por encima de sus posibilidades. Tocará reinventarse y volver a los orígenes.

Foto: Mundo Deportivo.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *