OPINIÓN| CD Castellón, un merecido retorno

El CD Castellón vuelve a la categoría de plata 10 años después tras conseguir dos ascensos en tres años. El equipo albinegro deja atrás la peor década de su historia y retoma con optimismo su futuro en el fútbol profesional.

Lo que para muchos es considerado un milagro, no sería posible sin la llegada a la presidencia en 2017 de Vicente Montesinos, acompañado de Ángel Dealbert, Pablo Hernández y Jordi Bruixola. Desde su llegada la ciudad de Castellón se ilusionó con el nuevo proyecto y batió el récord de abonados en 3a división, llegando a los 12.701 y logrando el ansiado ascenso.

La temporada siguiente como recién ascendido a Segunda B se conformó una plantilla que según las palabras del ex-director deportivo Juan Guerrero «todo lo que no sea quedar primeros será considerado un fracaso». Desde el inicio todo fue batacazo tras batacazo, pero, por suerte, el mercado invernal supuso un punto de inflexión para el combinado «orellut» con la llegada del actual entrenador Óscar Cano y del máximo goleador, César Díaz, logrando de esta manera una sufrida salvación en una rocambolesca última jornada.

El éxito de la reciente temporada se ha debido a la continuación del bloque principal de futbolistas de la campaña anterior sumado a la incorporación de piezas clave como la del centrocampista castellonense Carles Salvador o la del extremo Jorge Fernández. Además, el club viendo los grandes resultados que estaba obteniendo el equipo se supo mover muy bien en el mercado invernal y reforzó la plantilla de cara a un posible play-off, destacando sobremanera el central riojano Adrián Lapeña y el delantero Juanto Ortuño, autor de 7 goles en 9 partidos de fase regular y también del ansiado gol del ascenso frente al Cornellà.

NO TE LO PIERDAS  S.D ÉIBAR – U.D ALMERÍA | Dos gallos se enfrentan en Ipurúa

El equipo dirigido por Óscar Cano se ha caracterizado por intentar llevar siempre el control de los partidos a través de la posesión de balón y de juntar a futbolistas de buen pie para salir combinando siempre que se pudiese. Otro factor que ha caracterizado al equipo ha sido la gran proyección de ambos laterales. Los extremos, Rubén Díez y Jorge Fernández, tendían a ir hacia dentro para así dejar todo el carril tanto a Joseba Muguruza como a Víctor García, ambos extremos de formación pero reconvertidos a laterales.

Según los datos que apunta CDCS Stats (@GViciano), desde la llegada de Óscar Cano al banquillo de Castalia 27 de los 72 goles marcados han sido de cabeza, es decir, el 33,75%. Este porcentaje ejemplifica la gran capacidad centradora de los profundos laterales del Castellón.

Tras conseguir el ascenso, el técnico «orellut» afirmó en rueda de prensa que aproximadamente el 70% de la plantilla actual con contrato seguirá formando parte del club la próxima temporada, manteniendo de esta forma el bloque principal que ha logrado ascender. También habló de la intención de hacer entre 10 y 12 fichajes, reforzando cada línea con jugadores que den un salto de calidad al equipo y proporcionen esa competitividad y experiencia necesarias para mantener la categoría.

Por el momento el mercado se encuentra bastante parado a expensas de que se finalice el play off de ascenso a Primera División y se solucione el tema de los descensos. Aún así, el Castellón está rastreando el mercado a fondo en busca de jugadores libres o que terminen contrato con sus respectivos equipos, tampoco se descarta la posibilidad de cesiones de jugadores jóvenes de los principales filiales españoles.

NO TE LO PIERDAS  Djuka, uno de los nuestros

Tras las incorporaciones de Josh Pérez, Jesús Carrillo y Josep Señé, el Castellón negocia los últimos flecos para la llegada de Álvaro Fidalgo, al que se le habría ofrecido un suculento contrato, y Gus Ledes, centrocampista portugués que espera a que se resuelva el descenso del Numancia para firmar su nuevo contrato.

El CD Castellón tiene claro que la salvación pasa por Castalia y tiene que hacer que el templo albinegro siga siendo un fortín. Ésto, sumado a la solidez defensiva a la que ha acostumbrado el equipo el último año, parecen argumentos imprescindibles para lograr los objetivos marcados.

El ascenso a La Liga Smartbank de un histórico como el CD Castellón suma más glamour a una Segunda División cargada de auténticos equipazos. La masa social castellonense teñirá de albinegro los diferentes estadios de la categoría, en cuanto la situación sanitaria lo permita, ya que hay que recordar que no hace tanto se viajaba por los campos de 3a División y, por tanto, todo esto es ahora un merecido premio.

2 comentarios

  1. Muy buen artículo-opinión, Víctor. La clave para conseguir la permanencia en Segunda división es la que destacas tener un grupo de jugadores unidos y tener el bloque principal ya compuesto. Por cierto, el fichaje de Gus Ledes para el Castellón sería un paso hacia delante para el club muy grande, me imagino una medular Ledes- Gálvez muy buena para un recién ascendido con dos jugadores con experiencia en la Segunda división.

    1. Gracias Diego, las llegadas de Gus Ledes y Álvaro Fidalgo sumadas a la continuación de jugadores como Carles Salvador o Rafa Gálvez ilusionan mucho. De momento parece que la dirección deportiva tiene los deberes hechos y falta la guinda final. Objetivo permanencia y a partir de ahí, a soñar!!

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *