OPINIÓN | Un vistazo al pasado: Barcelona B 2010/11 y el ‘efecto Masía’ en segunda

La actual campaña de la liga Smartbank está siendo muy emocionante. Estamos viendo mucha competición tanto en los puestos altos como en la zona baja, donde muchos equipos están aún luchando para aferrarse en el ascenso directo, mantenerse en los playoffs o, directamente, salir de la zona roja. El presente y el futuro promete, no obstante, nunca viene mal también, para desconectar, echar un vistazo a campañas anteriores y recordar equipos que, en su momento, mostraron un rendimiento sensacional, dando incluso la sorpresa por su juventud en su plantilla, con jugadores muy talentosos.

Muchos son los amantes del fútbol español que recuerdan la vieja época del FC Barcelona, la era de Guardiola como técnico, influyendo en un sistema de juego y un equipo catalogado como de los mejores del mundo. No obstante, si la primera plantilla rozaba la más pura perfección, el filial tampoco se quedaba atrás. Desde Gol de Plata, vamos a recordar aquel mágico Barcelona B que ascendió a segunda división para la campaña 2010/11 y, no sólo cuajó en buen rendimiento, sino que llegaron a la zona alta

El cuadro de la capital catalana, su categoría inferior concretamente, mostró una gran imagen de equipo revelación, obteniendo 71 puntos y quedando tercero en aquella espectacular campaña donde el Betis y el Rayo Vallecano terminaron ascendiendo directamente, y luego el Granada a través de los playoffs. Recordemos que el Barcelona B no podía disputarlos, pues en primera estaba el primer equipo. Aún así, fue una temporada gloriosa, con una plantilla que combinaba juventud, con ambición y con algún que otro jugador moldeado para ser un crack ya mismo.

Ese FC Barcelona B logró 20 victorias y empató 11 veces, las mismas que perdió, en aquella campaña. Además, fue de los equipos más goleadores del campeonato, obteniendo 85 goles a favor, igualando al Betis, y cediendo 62 goles en contra. Recibieron, pero también anotaron y mucho. Se les recuerda grandes partidos, como goleadas ante el Córdoba, el Cartagena o el Salamanca, entre otros, la cómoda victoria en Tenerife con un magistral Nolito anotando un hat-trick, de quien hablaré a continuación, o el épico partido ante el Numancia que terminó 4-6 a favor de los blaugranas.

Eran los herederos del mágico Barcelona del sextete, pero aún así… ¿quién había realmente en ese equipo? ¿Qué jugadores podíamos destacar? Algunos están ahora en el primer equipo blaugrana, mientras que muchos siguen militando en equipos de España, tanto de primera como de segunda, otros se han buscado la vida fuera y algunos de ellos, actualmente, son auténticas estrellas mundiales.

En ese equipo, si tenemos que destacar a alguien, fue a su máximo goleador y el actual fichaje estrella de un Castellón que busca salvarse. Jonathan Soriano fue la sensación del equipo en cuanto al ámbito goleador. Pese a formarse desde crío en el Espanyol, fichó por el filial blaugrana y anotó nada más y nada menos que 32 goles durante la campaña 2010/11 para un delantero de 24 años en aquel entonces que prometía mucho. Posteriormente, se le vio destacando por Austria de la mano del Red Bull Salzburgo, mostrando goles por Europa e incluso sonando para equipos más grandes, incluso para ser convocado por la selección, pero nunca llegó a debutar como nacional. Finalmente, tras hacer la ruta trotamundista en equipos de China y Arabia Saudí, incluso pasar por el Girona en 2020, ahora ficha por el conjunto orellut para intentar ayudar a la salvación. ¿Podrá mostrar una pizca del Jonathan Soriano arrollador que vimos en el Barcelona B? Veremos.

Soriano, ex Barcelona, se marcha a China para jugar en el Beijing Guoan -  Diez - Diario Deportivo
Jonathan Soriano fue uno de los referentes de aquel Barcelona B que quedó tercero, con más de 30 goles. Fuente de la imagen: Diario digital ‘Diez’

Algunos jugadores de aquella época tienen su importancia en el primer equipo, en el presente. Uno de ellos, Sergi Roberto, ya se ha hecho un fijo en la primera plantilla desde hace años y, pese a haber tenido ciertos momentos de irregularidad en el lateral diestro, no cabe duda de que presenta cualidades dignas del mejor Barça con visión de juego y técnica, además de ser el autor de uno de los goles más épicos de la historia de la Champions League en aquel 8 de marzo de 2017 ante el PSG.

Y en la medular del filial azulgrana no sólo destacaba Sergi Roberto. Recordemos dos auténticos talentos que maravillaron tanto en la 2010/11 como en la 2011/12 con mayor protagonismo en el primer equipo, dos futbolistas de la misma sangre con magia en las botas, los hermanos Alcántara. Thiago, con 19 años en aquel entonces, y Rafinha, con 17, pertenecían al juvenil del equipo, aunque por su calidad, no tardaron en intervenir en el equipo B, incluso Pep Guardiola les dio alguna oportunidad en algún partido casual. Thiago jugó 11 partidos en el filial y se veía un auténtico jugón, yendo a la selección y cuajando una gran actuación en el Europeo SUB21, con un golazo desde el centro del campo en la final y, al año siguiente, teniendo buenos momentos con el primer equipo. No obstante, la lógica quedó suprimida para la afición blaugrana cuando fue vendido al Bayern de Múnich del mismo Guardiola por 30 millones. Ganaban dinero, pero perdían a un crack del filial. Ahora Thiago milita en el Liverpool y, pese a tener momentos de irregularidad en el cuadro inglés, no cabe duda de que se ha consagrado como uno de los mejores centrocampistas del mundo, siendo clave en la última Champions League que ganó el Bayern.

Alberto Aquilani - Alberto Aquilani Photos - Zimbio
Pep Guardiola dio alguna que otra oportunidad a Thiago por sus cualidades de auténtica perla, incluso en algún partido de Champions. Fuente de la imagen: Alberto Aquilani Photos

Su hermano Rafinha, otro auténtico jugón, tuvo más relevancia dentro del primer equipo del Barça, aunque estuvo cedido al Celta en la 2013/14, pero en la campaña 2014/15 fue teniendo más notoriedad. Comenzó francamente bien, recordando a su hermano en versión zurdo, hasta que llegó algo que le perjudicó gravemente, es decir, la trágica lesión ante la Roma en un partido de Champions, donde Radja Nainggolan le dejó un recuerdo en forma de entrada abismal. Quizá sin esa lesión que le cortó la progresión podía haber tenido la misma aportación en el fútbol de élite que su hermano. No obstante, poco a poco fue recuperándose, intentando hacerse hueco en el equipo, pero terminó marchándose cedido en dos ocasiones, en el Inter y nuevamente en el Celta tras sonar fuerte para el Valencia. Ahora, disfrutan de su mágica zurda en el PSG, pues se marchó gratis al cuadro parisino este mismo verano. ¿Un error haberle dejado ir? ¿Y gratis? Quién sabe, pero el caso es que Rafinha es un auténtico maestro con el balón que las lesiones le han fastidiado y que en la campaña 2010/11 añadió su gramito de arena en forma de joven promesa con hambre de éxito.

Rafinha se adapta a su nueva vida en el PSG: ¡Estudia francés a las 2 de la  mañana!
Rafinha Alcántara, actuamente en el PSG, era otra joya de la masía blaugrana en aquella época. Fuente de la imagen: FC Barcelona notícias

Otro jugador crucial en esa increíble plantilla era uno de los capitanes del cuadro barcelonés en la medular, Víctor Vázquez. El centrocampista de 23 años en ese momento tenía muchas cualidades, aunque para triunfar en un centro del campo con Xavi, Iniesta, Busquets o Keita no era tarea fácil, por eso emigró hacia Bélgica para jugar con el Brujas. Ahora continúa su amplia carrera en América, concretamente en Los Ángeles Galaxy, de la MLS, compartiendo vestuario con otro jugador de la cantera blaugrana y que coincidió con él, Jonathan Dos Santos.

Luego, también podríamos hablar de dos auténticos talentazos de aquella época en el filial, aunque por su corta edad, destacaban más en el juvenil. No obstante, en alguna convocatoria mostraron ser dos jugadores veloces, habilidosos y con cualidades, donde el aficionado del Barcelona creía tener a dos auténticas joyas en su cantera. Uno de ellos es Cristian Tello, actual extremo del Betis, quien disputó varios partidos con el B, anotando incluso 4 goles en aquella campaña. No obstante, sobresalió más la siguiente campaña, con grandes aportaciones desde la banda, incluso teniendo protagonismo con el primero equipo en Champions. Recordemos su doblete ante el Bayer Leverkusen en la vuelta de los octavos de la Champions 2011/12, en un partido que terminó 7-0 y donde el astro argentino anotó una manita. Festín. El otro extremo talentoso era Gerard Deulofeu, con menos participación en el equipo debido a que sólo tenía 16 años, pero otra joya a la cual añadir a la masía, aunque no terminó de brillar lo suficientemente cuando subió al primer equipo. Estuvo en el Everton, en el Sevilla, mostró ser un ficha revulsivo en el Milan 2016/17, haciendo que fuera a la selección, pero en el Barcelona nunca se consagró. Ahora juega en el Udinese italiano y, pese a estar lesionado, muchos desean ver al Deulofeu que maravilló en el Milan hace cuatro años.

Archivo:FC Barcelona - Bayer 04 Leverkusen, 7 mar 2012 (45).jpg -  Wikipedia, la enciclopedia libre
Cristian Tello, en un partido de Champions 2011/12, donde anotó un doblete. Fuente de la imagen: Wikipedia

Muchos otros jugadores, ya formados, juegan en equipos de primera división. El central Sergi Gómez actualmente está en el Sevilla y, pese a no ser titular ya que enfrente tiene a Jules Koundé y Diego Carlos en la competencia de la zaga, dos monstruos, el catalán tiene sus momentos en el equipo de Lopetegui. Y en el equipo rival de la capital andaluza se encuentra a Marc Bartra y Martín Montoya acompañando a Tello. El central catalán tuvo muchas aportaciones como titular en la defensa azulgrana y ahora es un fijo en el equipo de Pellegrini. Montoya lo tiene más complicado para la titularidad con Emerson enfrente, pero aún así, se le había visto en varias ocasiones. Y por no hablar de, anteriormente mencionado, el actual jugador del Celta de Vigo, Nolito, quien pese a sus 34 años, tiene su relevancia en el cuadro vigués junto al mítico Iago Aspas. El extremo de Sanlúcar de Barrameda mostró espectáculo en muchos duelos del cuadro catalán con jugadas magistrales desde el extremo izquierdo y golazos dignos de un auténtico crack. Sin embargo, no tuvo mucha oportunidad en el primer equipo con Villa y Pedro estelares y el recién fichaje de Afellay, así que fichó por el Benfica portugués.

Nolito, à la force du mollet - Furia Liga
Nolito debutó en el primer equipo durante aquella campaña, aunque pocas oportunidades se le dieron. Aquí una foto con Messi. Fuente de la imagen: Furia Liga

Y podríamos seguir hablando de otros jugadores que estuvieron implicados en aquel mágico filial catalán como Jonathan Dos Santos, Edu Oriol, Javier Espinosa, Andreu Fontàs, Carles Planas… pero sería un sinfin. Y es que nunca viene mal recordar momentos del pasado donde, en este caso, los aficionados del Barcelona disfrutaban no sólo de su equipo, sino de un filial que prometía mucho futuro. Actualmente, el Barcelona B tiene opciones de subir a segunda división, complicado, pero las tiene. Evidentemente, no es el mismo filial del 2011, pero… ¿volveremos a ver algún un Barcelona B igual? Depende, aún así, desde la directiva también tiene que valorar a los jóvenes en vez de venderlos a la mínima de cambio y fichar a coste elevado jugadores de fuera, motivo por el cual, quizá, el club está como está, económicamente hablando. Eso es todo.

Pol Belman

Leave a Reply