OPINIÓN | Íñigo Ruiz de Galarreta, una posible solución a los problemas del Mallorca.

El primer partido de la temporada 2020/21 dejó un sabor amargo entre los aficionados del RCD Mallorca, la segunda parte del encuentro evidenció las carencias que presenta el cuadro bermellón. Una de esas carencias se encontró en la posición del doble pivote, el encargado de ejercer el trabajo más defensivo, Idrissu Baba, hizo un excelso partido en labores de recuperación y de basculación. El gran problema lo tuvo su pareja de baile, Aleix Febas, el jugador formado en la cantera del Real Madrid tuvo un encuentro aciago. Los jugadores del Rayo Vallecano salieron con una premisa clara, presionar al mediocentro catalán. El plan funcionó a las mil maravillas, Febas fue incapaz de conseguir sacar el balón de forma eficaz, la presión le impedía girarse con comodidad y se veía obligado a retroceder y terminaba en muchas ocasiones por rifar el balón. La solución de Luis García Plaza fue retirar a Febas e incluir a Salva Sevilla, el buen hacer del medio centro virgitano no fue suficiente y la salida de balón siguió siendo un quebradero de cabeza para los bermellones y a la postre supuso la derrota.

La afición mallorquinista se lanzó a las redes a pedir fichajes y soluciones eficaces para sustituir a un Aleix Febas que ha comenzado la temporada lejos de su mejor versión. La solución quizá no sea un fichaje, ni un cambio de esquema, quizá la mejor solución haya estado en casa, cedido el último año en Las Palmas de Gran Canaria. Íñigo Ruiz de Galarreta llegó al conjunto balear la pasada campaña, pero permaneció cedido en su club de origen. El eibarrés fue una de las grandes perlas de la cantera del Athletic Club de Bilbao a principios de la pasada década, de hecho, el técnico argentino Marcelo Bielsa lo catalogó como el futuro 4 del conjunto bilbaíno. Dos graves lesiones han mermado su producción futbolística, a pesar de ellas, el jugador ha conseguido brillar en varios conjuntos de la categoría de plata y todavía conserva un estatus de jugador top en segunda división.

NO TE LO PIERDAS  Previa | CD Tenerife - Real Sociedad B: ¿Continuar con la racha o seguir sumando puntos a domicilio?

Si algo ha demostrado Ruiz de Galarreta en su carrera es que le sobran cualidades para liderar el centro del campo de un equipo de segunda. Uno de sus puntos fuertes es el pase, su capacidad para sacar el balón desde atrás y para conectar con los jugadores más avanzados podría ser una magnifica solución al mayor mal del que adoleció el Mallorca. Puede ser el mejor complemento para un Idrissu Baba muy exigido en labores defensivas y brillante por su gran despliegue físico. La calidad del jugador formado en Lezama no debería ser obviada por el Mallorca, y más cuando centro del campo del equipo rojillo estuvo muy lejos de dar una versión óptima.

De momento, Luis García Plaza no le ha otorgado ni un solo minuto al mediocampista armero, ni siquiera en pretemporada, a pesar de ser convocado para la primera jornada de liga da la impresión de ser el último jugador de la rotación del Mallorca. No creo que el Mallorca actual pueda desechar a uno de los jugadores de mayor calidad de la segunda división, no al menos sin darle una oportunidad pues podría encajar a la perfección en el esquema de Luis García Plaza.

#
4
Nombre
De Galarreta
Nacionalidad
esp España
Posición
MED
Valor
€1.50m
Equipo Actual
RCD Mallorca
Equipos anteriores
UD Las Palmas

Leave a Reply