MERCADO| Jonatan Soriano, experiencia y goles para la permanencia ‘orellut’

El CD Castellón ha hecho oficial el acuerdo alcanzado con el delantero de 35 años Jonatan Soriano hasta final de temporada. De esta forma el killer catalán ocupará la última ficha libre que disponía el club albinegro y acompañará en la delantera a David Cubillas, César Díaz, Juanto Ortuño y Zlatanovic.

Jonatan Soriano, natural de El Pont de Vilomara i Rocafort, comenzó su carrera en las categorías inferiores del Espanyol de Barcelona, destacando en la temporada 04/05 con el filial perico marcando 15 goles en 17 partidos. La siguiente temporada se marchó cedido en el mercado invernal rumbo a Almería en su debut en Segunda División, donde consiguió marcar 6 goles con el conjunto indálico.

La temporada 06/07 pudo recalar en el conjunto de La Plana, pero el delantero barcelonés se decantó por el Poli Ejido. Después de su cesión en el equipo almeriense formó parte de la primera plantilla perica en Primera División. En la 08/09 estuvo media temporada en Albacete sin pena ni gloria, pero en la 09/10 fichó por el filial del FC Barcelona, donde batió varios récords.

Soriano en la temporada 10/11 con el filial del FC Barcelona. Foto: Jordi Cotrina.

En el equipo culé estuvo dos temporadas y media, jugó 84 partidos y marcó 59 goles. Se consolidó en la temporada 10/11 como pichichi de Segunda División logrando la increíble cifra de 32 goles en 37 partidos, números que despertaron el interés de grandes equipos.

El equipo que consiguió finalmente su fichaje fue el RB Salzburgo de la liga austriaca, el cual lo fichó en el mercado invernal de la 11/12 pagando medio millón de euros al club catalán. Su trayectoria en el equipo austriaco la conocemos todos, en los 5 años que estuvo consiguió convertirse en el máximo goleador histórico del club. Desde 2013 se convirtió en capitán del equipo, levantó 5 ligas austriacas, 5 copas de Austria, tres pichichis consecutivos desde 2013 a 2016, dos jugadores del año y, lo más importante, 172 goles entre liga, copa, Europa League y fases previas de Champions.

NO TE LO PIERDAS  Previa/Lugo-Ibiza: En busca del objetivo antes de tiempo

En la temporada 16/17 el RB Salzburgo lo traspasó con 31 años al Beijing Guoan chino por 15 Millones de euros. En el equipo chino no perdió su olfato goleador y en las dos temporadas que estuvo llegó a marcar 32 goles y levantó la Copa de China.

Soriano levantando el trofeo de la Liga de Austria como capitán. Foto: Imago.

En la temporada 18/19 fichó por el Al Hilal SFC de la Liga Saudí para disputar la segunda vuelta. Allí marcó 5 goles y compartió delantera con míticos como Sebastian Giovinco, el peruano André Carrillo o Bafetimbi Gomis.

Por último, su última aventura fue en LaLiga Smartbank de la mano del Girona FC la pasada campaña. En el equipo catalán llegó para ser el suplente natural de Stuani, pero la gran competencia en la delantera y las lesiones musculares no le permitieron disputar muchos minutos, anotando únicamente un gol.

Soriano quedó libre el pasado verano y estuvo cerca de convertirse en nuevo delantero del CE Sabadell en el mercado estival, pero su elevado salario fue un impedimento. Ahora llega al CD Castellón para los últimos tres meses de competición y con el objetivo de lograr la permanencia.

La falta de gol en la delantera ‘orellut’ ha obligado a la dirección deportiva a buscar a un viejo rockero del fútbol español, un jugador con experiencia en la categoría y que si se pone a punto puede marcar diferencias. Soriano puede actuar de única referencia arriba o acompañar a otro delantero en el 4-4-2 clásico de Garrido, es un tipo de delantero de área, fuerte y con calidad para definir, características que pueden dar un salto ofensivo al equipo albinegro.

Este mismo domingo ya ha entrenado a las órdenes de Juan Carlos Garrido y podría estar disponible para el próximo partido ante el Sabadell, todo dependerá del aspecto físico después de estar tanto tiempo parado y de la adaptación al equipo.

Leave a Reply