LÍMITE SALARIAL | ¿Qué es y cómo se calcula?

¿Qué es el tope salarial? El tope salarial es el máximo dinero que puede destinar un club a pagar los salarios de sus jugadores. Sobrepasar ese límite salarial conlleva consecuencias que descubriremos en este artículo.

¿Cómo se calcula? El tope salarial no es más que una simple diferencia. Se calcula sumando los ingresos y restando los gastos estructurales. Es decir, que es directamente proporcional a cualquier fuente de ingresos y inversamente proporcional a cualquier tipo de gasto. En la siguiente tabla se resumen las posibles fuentes económicas.

Fuente: Diario As.

¿Cuál es el objetivo? La intención de esta norma es garantir los pagos de los salarios y fomentar la igualdad dentro de la competición. Esta, es la versión de LaLiga, aún que en la práctica deja bastante que desear, sobretodo el segundo punto.

¿Se puede ampliar el tope salarial? En principio, el tope salarial es fijo en función de los valores que acabamos de mencionar. Sin embargo, en algunas excpeciones, los clubes pueden pedir un aumento si se preveen ventas de jugadores, aumentos de socios u obtención de nuevos contratos publicitarios.

¿Qué pasa si un equipo sobrepasa el límite salarial? En la teoría, si no se respectan estos topes, un equipo no puede inscribir a más jugadores en su plantilla hasta que se vuelva a las cifras estipuladas. Esto le pasó al Málaga hace una temporada, cuando la caída de su límite salarial provocó que no se pudieran hacer cargo las fichas de los jugadores que ya había en el club, es el famoso caso de Okazaki.

¿Hay límite salarial en Segunda B? No, en el fútbol semiprofesional no exsite esta norma. Por ello, algunos clubes se ven obligados a remodelar sus plantillas para poder hacer frente a la norma que les aparece en la entrada a LaLiga.

AYUDAS POR DESCENSO:

Cuando un equipo desciende, LaLiga proporciona una ayuda en forma de dinero en efectivo, que se cobra en un solo plazo pero que se puede gastar en el momento deseado, es decir, no se tiene porque gastar todo en la primera temporada. Esta ayuda se contabiliza como un ingreso en el balance de ingresos y gastos del club. LaLiga tiene reservados unos 74 millones de euros para estas ayudas, el 2,5% de su patrimonio.

  • ¿Porque se da esta ayuda? El objetivo de esta ayuda es que el equipo que descienda no se vea obligado a desmantelar toda su plantilla de golpe. Los salariol de Primera, Segunda y Segunda B no son equiparables entre si, el salto es inmenso. Los ingresos por derechos televisivos (que suelen formar entre el 85 y el 90% de los ingresos de un club) bajan en picado.
  • Descenso de Primera a Segunda: Las ayudas en casos del descenso de la élita a la categoría de plata conforman el 90% del dinero destinada a estas. Un equipo recibe la ayuda en función a tres factores: volumen de ingresos totales en los últimos cinco años, ingresos recibidos en el reparto del dinero de las televisiones y años de permanencia en Primera.
  • Descenso de Segunda a Segunda B: En este caso el cálculo es más sencillo. El 10% de ayudas restantes se dividen entre los 4 descendidos, hasta un máximo de 1,3 millones de euros.
  • ¿Que pasa si se agota este fondo de ayudas? En la mayoría de años, no se alcanza el 2,5% y esto permite hacer hucha, pero en casos como el de este año, en el que ha bajado un club tan grande como el Espanyol, puede ser que este fondo quede agotado. Esto podría significar que el año que viene estas ayudas se vean reducidas por falta de dinero. También podría provocar una ampliación del presupuesto destinado a estas ayudas de un 0,5%.

VUESTRAS PREGUNTAS:

  • ¿Cuál es el porcentaje máximo para salarios del presupuesto total de un club? El límite salarial no se basa en porcenatjes, si no en la diferencia entre ingresos y gastos.
  • ¿Cuánto influyen las rescisiones? La ficha del jugador queda liberada, por lo tanto esto es dinero que el club deja de gastar, y el límite salarial sube. Si son rescisiones que implican ingresos o gastos de dinero, se suman/restan al balance económico del club.

Comments (1)

  1. Leo Messi gana en 2 temporadas más que todos los jugador de Segunda Divisón en una – Gol de Plata

    […] LÍMITE SALARIAL | ¿Qué es y cómo se calcula? […]

Leave a Reply