artículo_portada_malaga

EXTRA | 7 JUGADORES QUE MILITARON EN EL MÁLAGA… Y POCOS RECUERDAN

Tal y como se puede apreciar en el título de este característico artículo, tratará un tema particular e incluso llamativo. En Gol de Plata, siempre estamos pendientes y en alerta de todo lo que sucede en la segunda división, desde todos los partidos hasta las últimas incorporaciones de los clubes e incluso valorando cuál sería el once ideal de cada jornada. No obstante, a veces tampoco es un inconveniente echar una ojeada al pasado y valorar lo que algunos equipos tenían en sus respectivas plantillas y sacar sus propias conclusiones.

En este caso, hablamos del Málaga, un equipo que ha llegado a estar en segunda, en primera, rozando el descenso e incluso compitiendo en Europa. En resumen, un club con experiencia e historia, pero también, un club donde han pasado una cantidad de jugadores incalculable y algunos de ellos han pasado a ser fichajes talentosos en su momento pero que han quedado en el olvido, por eso nunca viene mal dar un viaje al pasado y descubrir a través de este diario 7 futbolistas que, sin ton ni son, jugaron en el cuadro de la Costa del Sol, aunque para algunos, decir que jugador es muy relativo, pero enseguida lo veremos.

Con ello no quiere decir que nadie los recuerde. Siempre habrá quien se acuerda de X jugador, pero hoy en día, para muchos seguidores del fútbol, seria difícil de creer que estuvieron en el Málaga o que dificilmente recordaban. Vayamos a ello:

7. Oguchi Onyewu: Defensa norte-americano que ha militado en bastantes clubes de la élite del fútbol como el Newcastle, Standard de Lieja, Twente, Milan o Sporting de Portugal, entre otros. Pese a que en su momento fue conocido por el ser de los pocos futbolistas en todo el planeta que desafió a una batalla a Ibrahimovic durante un entrenamiento del Milan, Onyewu fichó por el Málaga en verano de 2012 y estuvo sólo un año en la mágica temporada del euro-Málaga, aunque su aportación fue nula ya que Pellegrini apenas contó con él. Se marchó al año siguiente y, tras estar varios años por Inglaterra, su último equipo fue el Philadelphia de su país natal hasta que colgó las botas hace 2 años. Un auténtico muro que no tuvo mucho protagonismo en el cuadro andaluz.

Oguchi Onyewu
Oguchi Onyewu. Fuente de la imagen: livefutbol.com

6. Mounir El Hamdaoui: El delantero holandés de orígen marroquí fichó por el equipo blanquiazul para la temporada 2013/14 como cedido, procedente de la Fiorentina. Pocos conocían de él, pero cabe destacar que su estreno en liga fue descomunal. En su debut en la Rosaleda como titular, Mounir marcó un hat-trick al Rayo Vallecano. La gente se ilusionaba y creían haber traído a una nueva estrella, pero fue una falsa ilusión. Esos tres goles fueron los únicos de toda la temporada y apenas disputó 13 partidos. Bien es cierto que, tristemente para él, sufrió una lesión de rodilla que lo tuvo apartado un tercio de la temporada. Aún así, su aportación en el equipo andaluz fue algo irregular y no cuajó. Actualmente está sin equipo tras pasar por Qatar. El ejemplo claro de que la suerte del principiante no siempre es constante.

El ex del Málaga El Hamdaoui se marcha a Qatar | Marca.com
Mounir El Hamdaoui. Fuente de la imagen: Marca.com

5. Adrián López: Este sí es más conocido dentro de nuestro deporte nacional. El actual delantero del Osasuna es bastante conocido, pues tras pasar por grandes equipos como el Deportivo, el Porto o el Villarreal, pero sobre todo despuntar a toda Europa con el Atlético, su historial es digno de admirar. No obstante, pocos recuerdan que también militó en el Málaga cuando apenas tenía 21 años, durante la temporada 08/09. En esa época, Adrián era una joven promesa que el Deportivo cedió al Málaga y cuyo futuro era incierto. Aún así, logró destacar en el fútbol de primera, pero no en la Rosaleda. Un año estuvo únicamente.

Adrián López, Draft de Bronce de los Premios Fútbol Draft'09 | Málaga - Web  Oficial
Adrián López. Fuente de la imagen: Web oficial del Málaga CF

4. Bartlomiej Pawlowski: El delantero nacido en Zgierz llamó bastante la atención cuando llegó a la Costa del Sol. Tras realizar toda su carrera deportiva en diferentes equipos de Polonia, sin salir de su país natal salvo el pequeño asterisco en su currículum al fichar por el club andaluz en 2013, para la afición del Málaga era más entretenido tratar de descifrar la pronunciación de su nombre que de descubrir quién era aquel joven polaco con hambre de comerse el mundo. El caso es que tan sólo disputó 8 partidos en La Liga y anotó un único gol, un golazo que combinaba las cualidades de Van Basten y Romario juntas para poner las tablas ante el Valladolid. Ante ese gol, muchos creían haber sido testigos de un crack para largo. Sin embargo, terminó volviendo al año siguiente a su país y hoy en día no se ha vuelto a desplazar de Polonia. Realmente, se trata de un jugador muy talentoso y hábil que no terminó de adaptarse a España.

El futuro de Pawlowski, en el aire - VAVEL España
Bartlomiej Pawlowski. Fuente de la imagen: Vavel.com

3. Adriano: No, no hacemos referencia a ‘o emperador‘ Adriano del Inter, ni al lateral que militó en el Sevilla y el Barcelona, sino de Adriano Ferreira Martins, delantero centro que el Málaga trajo del Internacional de Porto Alegre durante el mercado de invierno de 2009. Fue un fichaje arriesgado ya que, con 28 años aproximadamente, Adriano no había salido de su país natal. ¿Cómo iba a cuajar su incorporación? Muchos eran los que creían que podía demostrar el valor de su nombre y mostrar ser un delantero con técnicas que sólo se aprenden en Brasil. De hecho, el propio jugador en su llegada dijo que estaba muy ilusionado con su nueva oportunidad y que quería quedarse por mucho tiempo en Málaga. Se veía terneza en sus palabras. Sin embargo, en verano de ese mismo año regresó al Internacional y hoy, con 38 años, milita en el AA Portuguesa de su país tras haber estado en otros equipos de la liga brasileña y haber vivido nuevas experiencias en Japón y Qatar.

Adriano - malaga c.f. - mercado invierno + ampl - Vendido en Venta Directa  - 127786703
Adriano Ferreira. Fuente de la imagen: todocoleccion.net

2. Hachim Mastour: ¿Quién no recuerda aquel talentoso «yogurín» del AC Milan que, con 15 años, ya mostraba destellos de auténtica estrella? Incluso salía en los anuncios de Nike con Neymar. Ahora, la pregunta más bien sería otra: ¿Quién actualmente se acuerda de Hachim? O mejor dicho: ¿Quién recuerda que durante la temporada 2015/16 estuvo cedido en el Málaga? Pues sí. Con Javi Gracia como entrenador, Hachim Mastour estuvo en la plantilla, bueno… estar, estaba, pero jugar… ya no. Apenas disputó un partido y su aportación fue fantasmagórica. Regresó de su cesión al Milán y, tras militar en el Zwolle holandés y en el PAS Lamia griego, el año pasado fichó por el Reggina de la serie B italiana, actual club en el que se encuentra. Mastour siempre ha sido un jugón con el balón, pero poco a poco fue perdiendo peso en el ojo global del fútbol y en el Málaga se pudo justificar.

Hachim Mastour sigue sin cuajar en el Málaga - BeSoccer
Hachim Mastour. Fuente de la imagen: BeSoccer

1.Edinho: Un mítico, mítico de irse cedido a todas partes antes que ser un fijo en el cuadro costosoleño. El delantero portugués de ascendencia guineana firmó por el equipo Málaga en julio de 2009 procedente del AEK Atenas. Pues en el Málaga estuvo cuatro años. Sin embargo, lo más llamativo es que, durante esos cuatro años, se llegó a marchar cedido hasta en tres ocasiones. En otros términos, que como mucho llegó a estar media año formando parte de la plantilla malacitana, pues desde enero de 2010, fue un no parar de cesiones hasta que en 2013 se fue libre al Sporting de Braga. Actualmente sigue jugando a sus 38 años en el CD Cova Piedade de la segunda división portuguesa. Un ejemplo de un delantero contundente, pues calidad tenía y sigue teniendo, incluso llegó a ser convocado con la selección absoluta de Portugal. No obstante, hablamos también de un futbolista que en su momento llegó y muchos son los que no recuerdan que, durante esos cuatro años, pertenecía al club andaluz aunque nunca estuviera presente en la foto oficial ni en tierras del mediterráneo.

Edinho: "Esta victoria da confianza" | Málaga - Web Oficial
Arnaldo Edi Lopes Da Silva, ‘Edinho’. Fuente de la imagen: Marca.com

Pol Belman

NO TE LO PIERDAS  Djuka, uno de los nuestros

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *