ENTREVISTA | Sergi López Castelló – Preparador Físico del C. D. Castellón

Pieza fundamental en el cuerpo técnico del Club Deportivo Castellón . ¿Quieres conocer más en profundidad la figura del preparador físico del equipo orellut?. Aquí te dejo la entrevista…

J. L. Haznos una pequeña presentación sobre ti, para que la gente pueda conocerte mejor. ¿Quién es Sergi López Castelló?. 

S.L.C. Difícil describirse uno mismo, pero me quedaría con que soy un castellonense que se dedica a aquello que le apasiona. Me considero trabajador y siempre con ganas de aprender de la gente que me rodea.

J. L. ¿Cómo ha sido tu carrera profesional hasta llegar aquí?.

S. L. C. Me formé entre las Universidades de Castelló, València y Barcelona, tanto estudiando Magisterio en Educación Física, como Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Luego me especialicé con diferentes Masters como el de Alto Rendimiento en Deportes Colectivos (organizado por el FC Barcelona). Siempre compaginé el estudio con el trabajo en diferentes equipos fútbol base en Catalunya. Ya en 2011 regresé a Castelló y estuve en PLAYAS DE CASTELLÓN (Fútbol Sala), en diferentes equipos fútbol base VILLARREAL CF, equipos de Preferente (Alqueries, Segorbe con el que se consiguió subiese a Tercera, Onda) y ya en 2017 me llamaron para formar parte del CD CASTELLÓN, con el que hemos conseguido dos ascensos en estos años.

J. L. El año futbolístico es muy largo (pretemporada, temporada, varios parones) ¿cómo consigues obtener y mantener el máximo rendimiento de los 25 jugadores hasta el final? . 

S. L. C. No es nada fácil y más en estas categorías tan exigentes, dónde semana tras semana se nos exige ganar cada partido. Durante la temporada hay mejores y peores momentos, y nosotros, los preparadores físicos debemos tratar que los buenos duren el máximo tiempo. Para eso necesitamos de la complicidad del jugador y entre ambos trazar el mejor plan individualmente, y estoy seguro que eso nos llevará a ayudar al colectivo. Para saber si el trabajo ha sido el correcto, siempre hay que esperar al final de la temporada.

J. L. Hablemos de la preparación, propiamente dicha, de los jugadores ¿le das más importancia a la preparación individual o a la colectiva? ¿O quizás la primera te lleve a la segunda?. 

S. L. C. Exacto, yo diría que va unida. Si cada jugador se prepara lo mejor posible eso repercutirá en el beneficio común. Para ello debemos trabajar a nivel condicional aspectos colectivos (evidentemente el fútbol es un deporte colectivo) pero siempre con un plus de trabajo más específico e individualizado, ya que las estructuras de los jugadores, su posicionamiento en el campo, y el uso que hace el entrenador de ellos, es diferente.

J. L. El fútbol ha evolucionado mucho ¿Qué cambios has percibido en la preparación física en los últimos años con respecto a la actualidad?. 

S. L. C. Uf bastante, por suerte. Evidentemente todo trabajo anterior tiene su mérito y ha creado una base muy importante para lo que es la preparación física actual, pero en la actualidad, al menos en mi caso, intentamos que la parte condicional esté más integrada en el trabajo técnico-táctico. Eso no significa que sólo juguemos a fútbol sino que adaptemos el trabajo bien de fuerza, resistencia …etc a patrones de movimiento o situaciones reales del juego. 

NO TE LO PIERDAS  Previa | Fuenlabrada-Almería: El líder visita a un Fuenla con urgencias

J. L. Dada la evolución que se ha producido ¿cómo ves la preparación física en el fútbol a unos 10-15 años vista?. 

S. L. C. Como toda ciencia, la preparación física también evoluciona  y eso implica estar siempre en constante aprendizaje. Las nuevas tecnologías han ayudado en este aspecto, tanto a la hora de recuperar al jugador como en el estudio de los datos de rendimiento en entrenamiento y partido. Pero hay que darle el valor justo y necesario, sin dejar por ello de valorar y mirar la parte subjetiva. En mi caso, me gusta estar en constante comunicación con el jugador, ya que cualquier variación no solo física, sino emocional, temporal, influye en el rendimiento y deben de sumarse a esta toma de datos.

J. L. ¿Qué importancia tendría el ámbito psicológico con la preparación física?. 

S. L. C. El aspecto psicológico tiene su parte importante como cualquier deporte o cualquier aspecto de vida. Debemos tratar de buscar que el jugador siempre entrene con la mejor cara ya que con una sonrisa y un buen ambiente,se entrena mejor. ¿Cuántas veces has visto jugar un equipo 70 minutos de forma extraordinaria, recibir un gol y desaparecer el equipo?. ¿Le llamamos bajón físico o bajón moral?. ¿Quién podría asegurar que es una de las dos 100%?. Normalmente se suele apostar por la primera, yo lo dejaría en seria duda. Y justo al contrario, tener un día malo, tu rival fallar un penalty y del subidón del momento o de tu afición, ganar el partido. Por eso el aspecto psicológico influye mucho en el rendimiento condicional.

J. L. La Covid 19 ha introducido muchos cambios en nuestro día a día, e incluso paralizó todo el país ¿Cómo has vivido estos meses tan complicados con la pandemia en el club?. 

S. L. C. Han sido momentos complicados para todos, como os he comentado antes, me apasiona mi trabajo y le dedico muchas horas. Por suerte, al final pudimos volver a trabajar y tener una nueva normalidad y afrontar la opción, que nos habíamos ganado en el campo, de luchar por ascender.

J. L. ¿Cómo se gestiona la preparación de unos jugadores de fútbol, durante un parón cómo el que tuvimos con el confinamiento?. 

S. L. C. Al principio fue un shock pero nos pusimos las pilas y decidimos ofrecer al jugador las máximas herramientas posibles para seguir con su trabajo condicional dentro de las restricciones marcadas por el gobierno. Así que pautamos trabajos individualizados según material, y lugar de confinamiento. Creo que la profesionalidad, la gran familía que formamos y las ganas de llevar a éste club a dónde mínimo merece estar, hicieron el resto.

J. L. Durante la estancia en Málaga, para la disputa del play off express ¿Qué sensaciones y conclusiones tanto positivas como negativas pudiste extraer?. 

S. L. C. Llegábamos todos los equipos a ese play off con incertidumbre, tras el parón y las semanas de entrenamiento sin partidos previos. Una vez allí, con el trabajo condicional hecho (entre el parón y las semanas previas) y sin lesiones, sólo quedaba que el jugador estuviera al 100% para esa gran final contra el UD Logroñes. Por desgracia, la derrota en penaltys tras la prórroga fue un momento complicado, pero también debo decir (creo recordar que el mister lo dijo en rueda prensa) teníamos claro que ese golpe, nos iba a dar el ascenso. Nos tocaba ir por el camino largo (no el deseado), nadie elegiría llegar a jugarse un ascenso con dos partidos de 120 minutos en sus piernas y jugar 3 partidos en 7 dias, pero el gran trabajo de todo el staff, y la profesionalidad de los chavales (tratándose a horas intempestivas) nos dieron ese plus necesario.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | UD Las Palmas - Real Sporting de Gijón. ¿Hay luz al final del túnel?

J. L. En la disputa de los partidos, sin el aliento fiel de la afición albinegra, entiendo que fue raro, duro, diferente ¿Cómo viviste todo aquello?.

S. L. C. Ese creo fué de los mayores handicaps, ya que por suerte nosotros tenemos una de las mejores aficiones de España, que nos apoya cada semana llenando el estadio con 14.000 “locos”… pero bendita locura. Pero la verdad, que jugar tu primer partido tras 5 meses, y sin afición en un momento tan histórico, no era fácil y creo nos adaptamos bastante bien. Nos hubiese gustado vivir esos momentos junto a los nuestros, el fútbol sin gente pierde parte de su esencia.

J. L. Uno de los momentos importantes en cada partido son las charlas tácticas previas… pero creo que la del partido contra UE Cornella fue especial, ¿qué puedes contarnos?.

S. L. C. En las concentraciones,siempre aprovechamos para analizar al rival o dar algunas pinceladas de como afrontar el partido. Pero para esta última se nos tenía reservado algo especial. La verdad que no puedo contar mucho (creo que en el vídeo del ascenso saldrá, aunque algo se puede intuir), pero fueron un par de horas…se nos pasó la hora de la comida incluso, pero lo que salió de esa sala, fué un granito más de esa unión, de esas grandes personas que forman esto. Nos ayudó a conocer más a nuestros compañeros, de saber que cosas nos unían para luchar por ese frente común que era el ¡ascenso! que mejor manera de empatizar…brutal, hubo lágrimas, risas… sensaciones mágicas.

J. L. Una vez completada la pretemporada sin lesionados ¿cómo ves la temporada?. 

S. L. C. La verdad que llevamos un mes de un trabajo espectacular, los chavales han llegado con muchas ganas de trabajar. Siempre intentamos que el míster disponga de toda la plantilla y que esté al máximo nivel posible para que tenga trabajo y le cueste elegir. La temporada la espero con la ilusión de poder debutar en Liga SmartBank y que mejor que con un club como el C.D. Castellón, con lo mucho que ha sufrido en los últimos años. Podemos asegurar trabajo y esfuerzo por intentar que sea un buen año.

Un placer haber contado contigo Sergi, muchas gracias por todo.

J. L. ¿Quieres finalizar la entrevista dando algún mensaje a la afición albinegra?.

S. L. C. A la afición albinegra, no nos queda mucho por pedir… siempre han estado a nuestro lado. Ellos son los artífices que este club siga vivo. Sólo esperamos verles pronto por Castalia y por los entrenamientos..si fuese por ellos, nunca nos dejarían solos. Que disfruten de esta vuelta a la liga SmartBank, que tanto deseábamos todos. PPO

Leave a Reply