Entrevista | René Román: “Saldremos a disfrutar del partido”

Es sin duda alguna la sorpresa de esta Copa, el único Primera RFEF que se ha metido en los octavos de este torneo copero, una Copa llena de Primeras y dos Segundas. En esta ocasión charlamos con el portero titular del Atlético Baleares, René Román. El equipo de Mallorca se ha logrado clasificar para esta ronda tras eliminar a Getafe y Celta y ahora se medirá al Valencia.

Pregunta: Proyecto ilusionante, inversión, llegadas de jugadores contrastados, ¿cual es el objetivo del equipo?

Respuesta: “El objetivo es el mismo que temporadas atrás. El presidente solo tiene una cosa en mente, que es meter al equipo en Segunda División, para ello se han redoblado los esfuerzos y la apuesta es mucho mayor. No hay otro objetivo que no sea el de luchar por el ascenso, ya sea de forma directa o vía play-off”

Pregunta: ¿Qué supondría para el club ascender?

Respuesta: “Es lo que se necesita para seguir creciendo. Llevar tantos años aquí, en Primera RFEF provoca cierto estancamiento. Supondría que el presidente siga confiando en este equipo y en este proyecto como lo está haciendo”

Pregunta: ¿Qué motivos te hicieron firmar por el Baleares?

Respuesta: “Venía de una época complicada, porque las cosas no salieron bien en Rumanía. Estuve en el Zaragoza y se torció todo en el reconocimiento médico. Eran momentos complicados y en ese momento el Baleares apostó por mi y no me lo pensé. Vivir una experiencia nueva, aquí en la isla de Mallorca que se vive muy bien. Toda la atmósfera que rodea al equipo es muy buena”

Pregunta: En líneas generales, ¿como va la temporada?

Respuesta: “Estamos en la línea de conseguir el objetivo. Hemos tenido mala suerte en forma de lesiones, mucha gente que se nos está cayendo. Venimos de un largo parón tras las vacaciones navideñas y tampoco pudimos competir la pasada semana por el tema covid. Ojalá que recuperemos gente para que el míster pueda elegir, pero es cierto que el hecho de tener tantas lesiones nos ha frenado un poco”

Pregunta: ¿Expectativas respecto al duelo frente al Valencia?

Respuesta: “Las mismas que ante Celta y Getafe. El equipo tiene que salir a disfrutar del partido, de un rival con tanta entidad. Nos ha ido bien en las dos eliminatorias anteriores. El objetivo es salir a disfrutar y a intentar hacer las cosas bien. Tenemos mucho que ganar y poco que perder”

Pregunta: ¿Ilusión con la Copa?

Respuesta: “Eliminar a un equipo de Primera División es bonito. Tenemos esa ilusión pero también sabemos que nuestro objetivo de la temporada lo marca La Liga. Es un torneo que se nos está dando bien y tenemos que aprovechar esa dinámica y sobretodo hacer disfrutar a nuestra afición que es los que lo merecen”

Pregunta: ¿Como vivisteis las dos eliminatorias anteriores donde os cargasteis a dos equipos de Primera?

Respuesta: “Fue una fiesta. El equipo llegaba tocado, con bajas y nadie se esperaba meterle cinco al Getafe y luego eliminar al Celta, con el equipo que sacó en la segunda parte que eran todo titulares y solo nos hicieron una ocasión. Es para estar orgullosos y contentos. Aquí se vivió como una fiesta, porque es algo inusual y una machada. Todo esto nos suma de cara a Liga”

Pregunta: ¿Notáis la ilusión por la calle al recibir a un Valencia copero?

Respuesta: “No te voy a engañar, cuando estás por la calle siempre tienes la ilusión de que te toque un Madrid o un Barça, que son el premio gordo, pero que venga el Valencia también es motivo de alegría”

Pregunta: ¿Le pedirás la camiseta a algún rival?

Respuesta: “Yo siempre soy de cambiarla con compañeros de otros años. Me haría ilusión y lo intentaré, a ver que se puede conseguir”

Pregunta: ¿Eres de los que colecciona camisetas?

Respuesta: “Tengo alguna, pero normalmente mi colección se centra en compañeros con los que me he enfrentado en otros años. Son la gente que te deja el fútbol y creo que es bonito tener un recuerdo de ellos”

Pregunta: Aquí en Gol de plata tuvimos la suerte de entrevistar a Vinicius Tanque, ¿que nos puedes contar de él? Hace honor a su apellido.

Respuesta: “Le llamamos el Vinicius fuerte (risas). Es un chaval que tiene toda la ilusión del mundo. Le falta probarse en Segunda y ver hasta donde puede llegar. Lo ves en como vive su profesión en el día a día”

Pregunta: Siempre ha estado ahí, pero en estos años se ha puesto más el foco en la salud mental y muchos deportistas han confesado tener algún tipo de trastorno o ansiedad, el caso conocido de Simon Biles, Iniesta o Paula Badosa, ¿como lleva esto un jugador como tu que lleva tantos años en la élite?

Respuesta: “Con los años aprendes a relativizar las cosas, a darle importancia de verdad a lo que merece la pena. Le quitas importancia a las cosas que te digan por twitter. Para mi es una herramienta buena si sabes usarla, pero peligrosa si no eres capaz de darle un buen uso. Yo digo que twitter ahora mismo es una selva. Una persona puede ser lo que no es en la vida real y bajo el anonimato se comentan barbaridades, sin pensar en que detrás de la persona a la que se lo dices hay un padre, un hijo… y eso a la gente joven le puede pesar mucho. Así como el caso de Simon Biles, una persona tan joven lidiar con toda esa presión es complicado”


Pregunta: Nos has contado que tu experiencia en Rumanía no fue la mejor, ¿pero el país en si como te recibió? ¿te hiciste al idioma, la cultura, costumbres…?

Respuesta: “La experiencia, más allá de como salió en el equipo, fue muy buena. En cuanto al país, la adaptación, la gente… es una espina que tengo clavada de que las cosas no hayan salido bien. Allí estábamos muy bien. En España tenemos un concepto de Rumanía y de los rumanos que no se corresponde con la realidad”

Pregunta: Ya para acabar, un mensaje a la afición

Respuesta: “Que sigan con esa ilusión, que cuantos más seamos mucho mejor. Estamos en el camino y haciendo todos los esfuerzos posibles para llevar al club donde se merece. Es cuestión de creer y de insistir

Leave a Reply