El año 2020 en 10 momentos.

Hoy se cierra el año más extraño de la historia del fútbol y uno de los más duros a nivel humano, qué seguro que serán recordados y estudiados en los libros de historias. Pero como todos los años, este atípico 2020 nos ha dejado grandes y no tan grandes recuerdos. Vamos a ver cuáles han sido los diez momentos que más han marcado a la Segunda División.

MARZO: EL FÚTBOL Y EL MUNDO SE PARÁN.

El día 12 de marzo LaLiga emitía el cominacado que todos sabemos y que ya es historia del deporte: La competición quedaba suspendida de manera indefinida. A ésta, se le sumaron rápidamente todas las otras competiciones deportivas. El deporte pasó a un segunda plano para cederle el protagonismo a la salud.

Hoy hace exactamente 300 días de esta imágen, la última vez que vimos público en los estadios en el Fútbol Profesional Español, un Tenerife 1-0 Ponferrdinna.


MARZO – MAYO: SOCIAL, CONFINAMIENTO Y ENTRENAMIENTOS EN CASA

La «nueva normalidad» empezaba a coger forma y nos empezabamos a hacer a la idea de la que se venía encima. Mientras, el fútbol seguía parado, con la incertidumbre de si se volvería a disputar lo que restaba de competición y el problema de la adminstración de ascensos, descensos y demás primas en función de la clasificación.

Este es el periodo de la solidaridad, grandes eventos benéficos, como LaLiga Challange, dirigido por Ibai Llanos, campañas de recaudación de fondos por parte de los clubes y más. En paralalelo, los jugadores seguían entrenando de forma individual, cada uno en su casa, a la espera de noticias más prometedoras.


JUNIO: REGRESA EL FÚTBOL

La espera fué larga pero finalmente el deporte regresó y el fútbol no fué la excepción. Se debían jugar 10 jornadas más y los Play-Off, siguiendo un nuevo y desconocido protocolo anti-COVID. Todos recordamos esa sensación tan estraña que nos provocó el primer partido que vimos post-confinamiento de ver los estadios vacíos, los reservas en la grada, la salida de los jugadores, los saludos… El fútbol cambió, pero eso no era excusa alguna para los equipos.


JULIO – AGOSTO: UNOS VIENEN, OTROS VAN

Como cada año, 4 se van por la puerte de atrás y 4 más los reemplazan a lo grande. El Deportivo descendía y se consolidaba como gran sorpresa negativa de la temporada, un revés historico para el club. El Numancia dejaba de ser el equipo con más temporadas seguidas en Segunda para competir en la divisón de bronce. Racing y Extemadura volvían al fútbol semiprofesional después de una rápida andadura por LaLiga.

NO TE LO PIERDAS  CRÓNICA | Burgos C.F. 1 - C.D. Lugo 1, Empate que deja con ganas de más

Tras unos play-off concentrados en Andalucía, la Segunda Divisón B dictó sus cuatro ascendidos: Cartagena, Castellón, Logroñés y Sabadell regresaban a la categoría de plata, después de ganar sus respectivas eliminatorias en los cruces.

https://www.goldeplata.es/2020/08/22/opinioncd-castellon-un-merecido-retorno/
https://www.goldeplata.es/2020/08/22/opinion-llegar-para-quedarse/

https://www.goldeplata.es/2020/08/22/opinon-hemos-vuelto/
https://www.goldeplata.es/2020/08/21/opinion-un-viejo-nuevo-conocido/

JULIO-AGOSTO: CASO FUENLABRADA

Uno de los episodios más oscuros del año sin duda fué protagonizado por Fuenlabrada y Deportivo. El equipo madrileño pedeció de un brote de COVID en el interior del vestuario y aún así viajaron a Galicia. A partir de aquí, todavía se está a la espera de que se depuren responsabilidades: desde el propio club hasta el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Se disputó toda la última jornada a excpeción del Deportivo-Fuenlabrada. Los locales se jugaban el descenso y los visitantes el entrar a Play-Off por primera vez en su historia. Por este motivo, la promoción de ascenso se retrasó varias semanas. Este conflicto fué tan escandaloso porque afectó a muchos clubes: desde los dos implicados, los que se jugaban el descenso en la última jornada, al entender que se estaba adulterando la competición, a Elche y Rayo, quienes se jugaban la plaza con el Fuenlabrada, a los equipos de Play-Off, por retresarlo, que provocó menos días de mercado para ellos, menos descanso entre temporadas y más incertidumbre. Y en especial al Real Zaragoza, quién se quedó sin ju máximo artillero, Luís Suárez, después de que se exprimiera el plazo de la cesión.

https://www.goldeplata.es/2020/07/31/el-watford-reclama-a-luis-suarez-y-el-real-zaragoza-se-queda-sin-su-maximo-goleador-para-los-play-offs/

AGOSTO: HUESCA Y CÁDIZ, A PRIMERA POR LA VÍA RÁPIDA, EL ELCHE POR LA VÍA ÉPICA.

Tras ser los mejores equipos y más regulares de la temporada, Huesca y Cádiz ascendieron de forma directa a primera división. El Elche optó por la épica. Primero, metiéndose en Play-Off a costa del empate en el último minuto de un Deportivo a un Fuenlabrada con jugadores del filial. Después, ganando la semifinal al Elche por un global de 0-1, con un gol tardío en el partido de vuelta de Nino y posteriormente, tras vencer al Girona también por un global de 0-1 con gol en el último minuto de Pere Milla, que hundía a un Girona que no supo aguantar tras la explusión de Cristhian Stuani.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Burgos - Lugo, alejarse de la zona de peligro
https://www.goldeplata.es/2020/08/24/cronica-girona-0-1-elche-el-elche-regresa-a-primera/

AGOSTO: DARWIN NÚÑEZ REVOLUCIONA EL MERCADO

El mercado fué rápido y frenético por el escaso tiempo entre temporadas. Empezó muy fuerte, tan fuerte que el traspaso de Darwin Núñez al Benfica por 25 Millones de euros fué el más caro de la historia de Segunda. El joven delantero abandonaba el Almería tras quedar elminado del Play-Off por el Girona.

Muchos traspasos, millones movidos y rumors: Desde la salida de Raúl de Tomás al Atlético de Madrid, pasando por el interminable caso Stuani hasta los fichajes bomba de recién ascendidos, como Cartagena y Sabadell.

https://www.goldeplata.es/2020/09/13/mercado-stuani-podria-seguir-en-girona/
https://www.goldeplata.es/2020/10/06/mercado-stoichkov-refuerzo-de-lujo-para-el-ataque-del-sabadell/

https://www.goldeplata.es/2020/09/24/mercado-diego-costa-apunto-de-revolucionar-el-mercado-de-segunda/
https://www.goldeplata.es/2020/09/25/mercado-alex-gallar-fichaje-de-estelar-para-el-fc-cartagena/


AGOSTO: PREMIOS DE LA TEMPORADA: EDGAR BADÍA MVP Y REAL ZARAGOZA MEJOR AFICIÓN

Finalizó temporada y llegó el momento de dar los premios para los jugadores más destacados.

  • Mejor jugador de la temporada: Edgar Badía:
  • Mejor entrenador: Álvaro Cervera.
  • Once ideal de la temporada:
  • Mejor afición: Real Zaragoza
https://www.goldeplata.es/2020/09/02/la-aficion-de-plata-el-real-zaragoza-revalida-el-titulo-de-mejor-aficion-de-segunda/

SEPTIEMBRE: NUEVA TEMPORADA, NUEVAS ILUSIONES

Arrancaba una nueva temporada en la Liga SmartBank, ya con la idea más clara de cómo tenían que funcionar las cosas, y acostumbrandonos poco a poco a la nueva normalidad. El descendo del Espanyol, la retención de Cristhian Stuani en la competición, el asceso de equipos historicos dieron máxima expectación a esta nueva temporada. Cada equipo con su objetivo. Girona, Almería y Real Zaragoza empezarían la competición en la jornada 3 ya que hacía 3 semanas que habían terminado de disputar la promoción de ascenso.

DICIEMBRE: HASTA AQUÍ

Y hasta aquí este caótico año. Como hemos visto, no han faltado momentos para recordar, y nos hemos dejado muchos, que seguro que tú tienes en la cabeza.

Por un 2021 mejor: Con más salud, que la gente que lo está pasando mal se vaya recuperando y por un fútbol con público en los estadios.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *