DIARIO DEL ASCENDIDO| Jornada casi perfecta para los debutantes de la Liga Santander.

Una vez más, se vuelve a demostrar el nivel de la categoría de plata de nuestro fútbol español. El Elche consiguió su primera victoria de la temporada en Ipurúa por 0-1, el Huesca sumó un valioso punto (1-1) ante uno de los colosos de nuestro fútbol (que no es otro que el Atlético del Cholo Simeone) y el Cádiz consiguió una victoria histórica en su visita a San Mamés (0-1).

Eibar 0-1 Elche

El conjunto ilicitano consiguió sus primeros puntos en su regreso a la Liga Santander, los pupilos dirigidos por Almirón supieron defender un gol anotado por Boyé en la primera parte del encuentro.

Los jugadores del Elche salieron a Ipurúa con convicción y ganas de conseguir su primera victoria de la temporada, y así fue. El flamante nuevo fichaje de los franjiverdes, Lucas Boyé, avisaba en los primeros compases del partido con un tiro que era repelido por el guardameta serbio Dmitrovic. A la segunda ya no perdonaría el argentino, el atacante cogió un rebote dentro del área y efectuó un precioso reverso para acabar cruzando la pelota al fondo de la red, un gran chute que adelantaba al cuadro visitante, que por consiguiente significaría el primer tanto del Elche en esta liga Santander. El Eibar reaccionaría tímidamente al gol, apenas algunos acercamientos al área rival que en ningún momento sirvieron para intimar a la portería defendida por Edgar Badía, con el 0-1 llegaríamos al descanso del partido.

La segunda parte del choque comenzaría de manera ”inmejorable” para el Eibar, el cuadro armero gozaría de una pena máxima después de que un remate de cabeza de Kike García acabase tocando en la mano de Pere Milla (el árbitro tuvo que ir a revisarlo al VAR porque en primera instacia el colegiado no apreció penalti). Sin embargo, el bueno de Edu Expósito eligió tirar el penalti con una ejecución a lo ‘panenka’, su tiro acabó marchándose por encima del larguero. A partir de ahí, la defensa ilicitana se mantuvo bastante sólida y no concedió casi ninguna ocasión de peligro.

Con esta victoria por 0-1 se llegaría al final de partido, el nuevo proyecto del Elche asoma cabeza en la élite del fútbol. Tres puntos que servirán para seguir trabajando e ir introduciendo nuevas variantes, además de para ilusionar a la afición que por fin pudo celebrar una victoria de su equipo en primera casi seis temporadas después. El Huesca de Míchel será el próximo en visitar el Martínez Valero, veremos lo que nos depara el duelo entre recién ascendidos.

Ficha técnica:

Eibar: Dmitrovic, Tejero, Arbilla (Burgos 46′), Bigas, Kevin Rodrigues, Pedro León, Recio (Sergio Álvarez 24′), Edu Expósito, Inui (Kadzior 74′), Muto (Quique 63′)y Kike García (Unai 74′).

Elche: Edgar Badía, Josema, Dani Calvo, Gonzalo Verdú, Raúl Guti (Ramón Folch 93′), Mfulu (Luismi 89′), Fidel, Pere Milla (Nino 90′), Josan, Tete Morente y Lucas Boyé (Kone 83′).

Árbitro: Santiago Jaime Latre, amonestó con tarjeta amarilla a Tejero y Burgos por parte del conjunto local y a Tete Morente y Josan por parte del conjunto visitante.

Huesca 0-0 Atlético de Madrid:

El Huesca consiguió un más que meritorio punto ante uno de los mejores equipos del mundo, el conjunto dirigido por Michel supo cómo anular a la perfección las armas ofensivas del cuadro madrileño, que acabó desquiciado ante la imposibilidad de generar situaciones realmente claras de gol. Todo ello gracias en gran parte a una excelsa actuación del portero local, Andrés Fernández, que fue una de las figuras más destacables del partido.

Está claro que la primera parte no pasará a la historia por haber sido la más entretenida, prácticamente no podemos destacar casi nada, un Huesca muy bien plantado en el campo frustró al Atlético de Madrid. El grueso del argumento vino en la segunda parte, Joao Félix demostró más que nadie que no quería irse de vacío de su visita al Alcoraz, el jugador luso dejó destellos que claramente evidencian su talla mundial. Marcos Llorente estuvo a punto de marcar desde larga distancia, pero su disparo se fue acariciando el larguero. Sin duda, la mejor ocasión del choque la tuvo Luis Suárez, el uruguayo no supo definir ante Andrés en un mano a mano después de un extraordinario pase de Joao Félix. El guardameta del cuadro oscense empezaría su ”show” particular, desbaratando las oportunidades de victoria del equipo colchonero, sobre todo destacamos una parada a bocajarro que hace a un remate, nuevamente, de Joao Félix. El Huesca no tuvo ocasiones demasiado claras en la segunda parte, pero evidenció su poder de resistencia y aguante ante las constantes acometidas visitantes.

Finalmente, con el ‘resultado gafas’ se llegaría al final del encuentro, el conjunto altoaragonés no rebló y obtuvo su tercer empate en cuatro encuentros. Si es verdad que todavía no han conseguido su primera victoria, pero los empates ante tres rivales del nivel del Valencia, Atlético de Madrid o Huesca nos hacen darnos cuenta de que los aragoneses darán mucho de que hablar en esta campaña. Como ya hemos mencionado antes, el Martínez Valero medirá las fuerzas de Elche y Huesca en la próxima jornada.

Ficha técnica:

Huesca: Andrés Fernández, Pedro López (Silva 72′), Pulido, Siovas, Javi Galán, Mikel Rico (Sergio Gómez 82′), Mosquera, Seoane, David Ferreiro (Juan Carlos 82′), Okazaki (Ontiveros 70′) y Borja García (Rafa Mir 70′).

Atlético: Oblak, Trippier, Felipe, Hermoso, Lodi, Saúl (Koke 75′), Thomas, Marcos Llorente (Diego Costa 61′), Vitolo (Correa 46′), Joao Félix y Luis Suárez (Carrasco 61′).

Árbitro: Adrián Cordero Vega, amonestó con tarjeta amarilla únicamente a Javi Galán por parte del conjunto local.

Athletic 0-1 Cádiz:

Estratosférica hazaña, una vez más, del equipo de la tacita de plata. Los pupilos de Cervera sacaron fuerzas de resistencia para defender un marcador favorable a pesar de contar con el lastre de jugar con 9 jugadores durante los últimos veinte minutos del partido. Es una victoria histórica, ya que es la primera vez que el Cádiz logra un triunfo en San Mamés ante el Athletic Club.

La primera parte trasncurrió tal y como le gusta al míster visitante, un Cádiz que renuncia totalmente a la posesión del esférico y se dedica a esperar el error para hacer daño a su rival. Es algo que absolutamente todos sus contrincantes saben, pero parece que la gran mayoría de ellos no saben cómo hincar el diente al cuadro amarillo. Apenas un remate acrobático ejecutado por Raúl García fue lo más destacable de la primera mitad. La segunda parte comenzaría algo accidentada para los intereses amarillos, Akapo veía la segunda tarjeta amarilla después de hacer una dura entrada a Dani García. Sin embargo, una vez más el fútbol venció a la lógica y sería el equipo gaditano el que se adelantaría en el marcador tras una jugada de cine dirigida por el ‘Choco’ Lozano, su pase de la muerte era introducido por Unai López en su propia portería. Desde este momento el Athletic monopolizó el dominio del esférico (eso si, de manera prácticamente estéril), sin saber encontrar el orificio de entrada en el robusto bloque defensivo del Cádiz. Un remate al palo de Iñaki Williams fue la ocasión más clara para los locales, que tampoco supieron aprovechar una doble superioridad numérica por la expulsión de Álvaro Negredo por doble amonestación. Sin duda, Jeremías Ledesma (el debutante portero argentino de los visitantes) fue uno de los artífices del milagro, siendo un seguro en los balones aéreos que llegaban una y otra vez sus dominios.

De esta manera se llegaría al final del partido, tres puntazos viajan hasta Cádiz para así consolidar el buen arranque liguero de los amarillos, que han conseguido seis puntos de doce posibles. Buscarán de esta forma prolongar la buena inercia la próxima jornada frente al Granada en Carranza, un derbi andaluz que promete mucho.

Ficha técnica:

Athletic: Unai Simón, Capa (Lekue 86′), Íñigo Martínez, Núñez, Yuri, Dani García (Kodro 78′), Unai López, Raúl García, Iker Muniain (Sancet 62′), Morcillo (Villalibre 46′) e Iñaki Williams (Iñigo Vicente 62′).

Cádiz: Ledesma, Akapo, Cala, Fali, Espino, Jonnson (José Mari 72′), Álex Fernández (Negredo 61′), Iza, Malbasic (Salvi 61′), Augusto Fernández (Garrido 88′) y Anthony Lozano (Iván Alejo 61′).

Árbitro: Pablo González Fuertes, amonestó con tarjeta amarilla a Villalibre, Kodro e Íñigo Martínez por parte del conjunto local y a Fali, Akapo (x2), Negredo (x2).

IMAGEN: EFE

Leave a Reply