DIARIO DEL ASCENDIDO| Huesca y Elche empatan, mientras que el Cádiz consigue otra matrícula de honor.

Concluyó la jornada 12 de la Liga Santander, una fecha marcada por la sorprendente victoria del Cádiz frente a todo un FC Barcelona por 2 goles a 1, por otro lado el Elche de Jorge Almirón consiguió un meritorio punto en el estadio de la Cerámica frente al Villarreal (0-0) y al Huesca se le volvió a escapar la victoria en un frenético encuentro disputado en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada (3-3).

Cádiz 2-1 Barcelona:

Otro milagro más ”made in Cervera”, el conjunto de la tacita de plata sorprendió a propios y extraños una jornada más y consiguió sobreponerse a uno de los mejores equipos del mundo en un encuentro en el que los amarillos supieron aprovechar sus oportunidades y defender su portería gracias a una espectacular actuación defensiva.

El partido ya comenzaría de cara para los intereses del cuadro andaluz, los locales sacaron provecho de un saque de esquina botado por Álex Fernández desde el costado izquierdo del ataque cadista, Álvaro Giménez supo rematar de forma certera en boca de gol para establecer el 1-0 tras una indecisión del joven Mingueza, el cual no acertaría a despejar correctamente y pondría en un compromiso a su propio guardameta. Desde este momento, el orden y el rigor defensivo imperarían en el cuadro local, por lo que el Barcelona no encontraba la manera de hincarle el diente a sus rivales. Sin embargo, antes del descanso Ledesma tuvo que emplearse a fondo para desbaratar una buena ocasión de Braithwaite, que no estuvo certero en el mano a mano. Con la momentánea victoria local se llegaría al descanso, los de Koeman se veían sorprendidos por un Cádiz muy ordenado y muy efectivo, por lo que el técnico holandés se vería obligado a introducir modificaciones en la segunda parte del choque para así intentar cambiar la dinámica del partido.

En la segunda parte del encuentro Dembelé y Pedri intentarían revolucionar el partido con su entrada desde el banquillo. Los visitantes tuvieron el monopolio del esférico durante todo el encuentro y gozaron de las mejores ocasiones para ganar el encuentro, aun así acabaron cayendo en la trampa del Cádiz. Transcurridos quince minutos desde el descanso, el conjunto catalán marcó el gol del empate en una jugada con bastante fortuna ya que Pedro Alcalá tocó levemente un centro raso de Jordi Alba, desviando de forma inevitable la trayectoria del balón e introduciéndose en la portería defendida por Ledesma. Lo lógico sería pensar que los azulgranas tomarían ventaja de la inercia del gol del empate y remontarían, pero no fue así, ya que minutos más tarde Álvaro Negredo sería el más listo de la clase y robaría un balón dentro del área tras una incomprensible indecisión de Lenglet y un error posterior de Ter Stegen, el ariete de Vallecas conseguía marcar a placer el segundo tanto de su equipo. A partir de aquí, los culés se toparían con Ledesma en múltiples ocasiones, el arquero argentino se hizo enorme en su arco y consiguió anular las armas ofensivas que propuso Koeman, de esta forma los visitantes no conseguirían empatar y se llegaría al final del partido consumándose una histórica victoria del Cádiz por 2-1.

18 puntos de 36 posibles (con victorias de renombre incluidas ante Real Madrid y FC Barcelona entre otros) aúpan al Cádiz momentáneamente a la quinta plaza de la Liga Santander. Los amarillos querrán prolongar este estado de júbilo el próximo fin de semana en su visita a Balaídos para medirse a un crecido Celta de Vigo.

Ficha técnica:

Cádiz: Ledesma, Isaac Carcelén, Marcos Mauro (Alcalá 31′), Fali, Alfonso Espino, Jonnson (Bobby 80′), Bodiger, Álex Fernández, Jairo Izquierdo (Iván Alejo 81′), Alberto Perea (Augusto Fernández 80′) y Álvaro Giménez (Álvaro Negredo 62′).

Barcelona: Ter Stegen, Dest (Trincao 77′), Mingueza (Dembelé 46′), Lenglet, Jordi Alba, Frenkie De Jong, Busquets (Pjanic 78′), Coutinho (Pedri 46′), Griezmann, Lionel Messi y Braithwaite.

Árbitro: César Soto Grado, amonestó con tarjeta amarilla a Lenglet y a Jordi Alba por parte del conjunto visitante.

Granada 3-3 Huesca:

Incomprensible empate del Huesca en su visita a la capital nazarí, los oscenses desaprovecharon otra jornada más la oportunidad de conseguir su primera victoria en su regreso a la élite, pero es que esta vez dejaron escapar un marcador de 1-3 en el minuto 88, e incluso pudieron acabar perdiendo el partido. Es difícil ser optimista con la situación del conjunto de Michel, a pesar de ello todavía se encuentran solamente a tres puntos de la salvación y tienen todavía mucho margen de mejora.

No es una noticia que el Huesca practica un fútbol fantástico y muy vistoso, pero tampoco le sirvió para llevarse la victoria del Nuevo Los Cármenes. El encuentro comenzaría sin embargo de manera muy positiva para los visitantes, el veterano centrocampista Mikel Rico remataba con la cabeza un centro de Sandro desde el costado izquierdo, los de Michel se adelantaban en el marcador. A pesar de ello, los de Michel no se irían con ventaja al túnel de vestuarios ya que Luis Suárez conseguía igualar la contienda al filo del descanso en un mano a mano frente a Alvaro Fernández tras un pase filtrado de Antonio Puertas, el cafetero usaba un buen recurso con la puntera y suma de esta manera su cuarto gol del curso después de su flamante fichaje en el mercado estival. Con el marcador de empate a uno llegaríamos al descanso, en la segunda parte veríamos un festival de goles y ocasiones para ambos conjuntos.

Como ya venimos diciendo, la segunda parte iba a adquirir unas elevadas dosis de frenetismo, justo tras el paso por vestuarios Borja García anotaría su primer gol con la camiseta oscense tras rematar prácticamente solo en el área pequeña un precioso centro de David Ferreiro desde la parte derecha, los de Michel volvían a golpear en el marcador. Ya en el tramo final del encuentro viviríamos el grueso del argumento, los visitantes parece que sentenciaban el choque con un nuevo gol de Okazaki después de una indecisión de Rui Silva en la salida, el delantero nipón conseguía el tercer gol de su equipo gracias a una gran vaselina desde larga distancia. Sin embargo, los andaluces le darían la vuelta a la tortilla en tres minutos gracias a dos testarazos de Jorge Molina y de Germán Sánchez, el ex del Getafe ponía el 2-3 tras un excelente centro de Darwin Machis y el defensa gaditano ponía el empate en una jugada a balón parado botada por Kennedy. Pero es que lo peor fue que el varapalo pudo ser incluso mucho peor para el cuadro altoragonés, ya que Jorge Molina envió un balón a la madera en el último minuto del choque. Con el marcador final de 3-3 se llegaría a la conclusión del partido, un punto que deja muy insatisfechos a los pupilos de Michel.

Una vez más, el conjunto azulgrana intentará quitarse el mal sabor de boca la próxima jornada en un partido que se antoja vital para los intereses del Huesca. El Alavés de Pablo Machín visitará el sábado el Alcoraz para concretar un choque entre rivales directos a priori.

Ficha técnica:

Granada: Rui Silva, Foulquier (Jorge Molina 78′), Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva (Quini 78′), Eteki (Yangel Herrera 46′), Gonalons, Antonio Puertas (Roberto Soldado 46′), Luis Milla (Kenedy 68′), Darwin Machís y Luis Suárez.

Huesca: Álvaro Fernández, Javi Galán, Siovas, Pulido, Maffeo. Mosquera, Mikel Rico (Doumbia 64′), David Ferreiro (Juan Carlos 86′), Borja García (Dani Escriche 86′), Sandro Ramírez (Ontiveros 70′) y Rafa Mir (Okazaki 64′).

Árbitro: Javier Alberola Rojas, amonestó con tarjeta amarilla a Foulquier y a Germán Sánchez por parte del conjunto local.

Villarreal 0-0 Elche:

Meritorio punto el que obtuvo el conjunto ilicitano en su visita al estadio de la Cerámica, el choque se caracterizó por todo lo contrario con respecto al que acabamos de relatar en el Granada-Huesca, un partido muy poco vistoso, sin goles, y con muy pocas ocasiones para ambos equipos.

El Elche se postulaba como uno de los equipos revelación del campeonato hasta la fecha, por lo que Emery ya supuso de la dificultad que el choque conllevaría y para ello usó sus armas ofensivas disponibles (echando de menos la presencia del lesionado Moi Gómez). Los franjiverdes optaron por usar nuevamente la fórmula que tantos puntos le está dando en estos últimos encuentros (a pesar de encadenar cuatro empates seguidos), que no es otra que el orden y la solidez defensiva para minimizar espacios para el rival e intentar aprovechar alguna opción a la contra. El plan fue ejecutado a la perfección por los pupilos de Almirón, ya que uno de los equipos con mayor producción ofensiva de la liga no consiguió hacer daño a los ilicitanos, hay que destacar la soberbia actuación de los centrales visitantes (haciendo especial hincapié en Gonzalo Verdú) y el esfuerzo realizado por todos sus integrantes. La primera parte del partido concluyó sin ocasiones trascendentes y con el resultado inicial de 0-0.

Con el objetivo de cambiar la tónica del encuentro, el entrenador local dio entrada a Takefusa Kubo y Paco Alcácer (desafortunadamente cambiado más tarde por nueva recaída de su lesión), especialmente el nipón fue un dolor de muelas constante para los defensas visitantes y precisamente en sus botas estuvo la mejor ocasión del partido. También en esta segunda parte apareció el jugador capital de este Elche Club de Fútbol, su guardameta Edgar Badía, el arquero además de proporcionar puntos a su equipo con sus paradas, es un estandarte y un líder que anima a todos sus compañeros. En parte gracias a él, el Elche consiguió rascar un punto en esta fecha ya que el arquero hizo una parada de bastante mérito en un tiro ajustado a la cepa del poste realizado por Kubo en una internada del japonés dentro del área. Con el resultado inicial llegaríamos al final del encuentro, como ya decimos no fue el partido más vistoso y entretenido de la historia pero sí sirivió para que los franjiverdes sigan reafirmándose como firme candidato a la permanencia de cara al ejercicio del año que viene en la Liga Santander.

El fin de semana que viene los ilicitanos intentarán de nuevo reencontrarse con la victoria, para ello tendrán que superar al Granada de Diego Martínez en un partido que tendrá lugar en el estadio Martínez Valero.

Ficha técnica:

Villarreal: Asenjo, Mario Gaspar, Raúl Albiol, Pau Torres, Estupiñán, Manu Trigueros (Fer Niño 82′), Vicente Iborra (Coquelin 78′), Dani Parejo, Chukwueze (Kubo 46′), Álex Baena (Paco Alcácer 46′, Pino 78′) y Gerard Moreno.

Elche: Edgar Badía, Josema, Diego González, Gonzalo Verdú, Barragán, Marcone, Raúl Guti, Josan Fernández (Mfulu 87′), Fidel Chaves, Pere Milla y Tete Morente (Lucumí 87′).

Árbitro: Santiago Jaime Latre, amonestó con tarjeta amarilla a Dani Parejo, Raúl Albiol y Coquelin por parte del conjunto local y a Pere Milla y Fidel por parte del conjunto visitante.

IMAGEN: DIARIO DE CÁDIZ

Leave a Reply