CRÓNICA | Almería 1-2 Girona, el equipo entrenado por Francisco se convierte en el primer finalista

El equipo entrenado por Francisco Rodríguez se convierte en el primer finalista del Play-Off de ascenso a Primera División tras superar a la UD Almería por un resultado global de 3-1. Samu Sáiz adelantó a los visitantes al inicio del partido con un potente disparo desde la frontal. El cuadro de José Gomes reaccionó hacia el ecuador del primer tiempo mediante un tanto de Lazo pero no pudo ponerse por delante en el marcador. Ya en el tramo final, cuando el equipo indálico seguía necesitando dos goles para superar la eliminatoria, Stuani la finiquitó con el gol que dio el pase a la final al cuadro catalán.

El enfrentamiento entre ambos equipos fue mucho más movido que en la ida, con un ritmo de juego mucho más elevado, y los visitantes empezaron fuertes desde el inicio, ya que antes de llegar a los tres minutos de partido, Gerard Gumbau ya se había encargado de probar a Sivera con un potente tiro raso desde la frontal que obligó al guardameta a despejar a córner (3′).

Fue precisamente en la segunda jugada posterior a la ejecución del saque de esquina cuando los de Francisco abrieron la lata. Tras un centro de Jairo desde banda izquierda, la zaga local despejó el balón y este le cayó a Samu Sáiz, quien entró desde segunda línea para rematar con gran potencia un disparo duro en el que seguramente Sivera pudo hacer algo más. Pese a eso, el portero cedido por el Deportivo Alavés no pudo rechazar el cuero y el gol subió al marcador (0-1, 4′).

La réplica de los locales llegó por partida doble. Primero con un peligroso disparo de Juan Muñoz que pasó no muy por encima del travesaño de la portería de Asier Riesgo (13′), y más tarde Darwin Núñez obligó al propio portero visitante a desviar a córner tras finalizar a puerta un rápido contrataque local (14′).

Minutos más tarde, Samu Sáiz pudo lograr su doblete y de paso dejar encarrilada la eliminatoria. Gumbau recuperó el balón en el centro del campo tras una pelirgosa pérdida de la defensa local. El mediocentro le cedió el balón a Stuani y el uruguayo puso un balón al espacio al que Samu llegó pero le cogió a contrapié y finalmente no pudo rematar a portería vacía pese al poco ángulo que tenía (22′).

Y como suele ocurrir, del posible 0-2 se pasó al 1-1. Una gran conducción de Drawin Núñez lo llevó a pisar área, recortar y ceder el balón para Lazo, que partía desde banda izquierda. El extremo ejecutó un disparo raso muy ajustado al palo largo al que Riesgo no pudo llegar. De este modo los locales lograban empatar merecidamente el partido (1-1, 26′).

El gol del empate lógicamente descolocó un poco al cuadro visitante pero los pupilos de Francisco mantuvieron la compostura y aguantaron el arreón del Almería, quien jugó más en campo contrario durante el tramo final de la primera mitad.

Después de la pausa de hidratación, el Girona volvió a perdonar antes del descanso. Granell filtró un balón por arriba al alcance de pocos para Cristhian Stuani y el pichichi intentó definir mediante un toque sutil con la punta de la bota, pero Sivera se adelantó al uruguayo y blocó el balón. Algunos jugadores visitantes pidieron pena máxima por el posterior encontronazo entre arquero y ariete (43′).

Y tras una primera mitad de tensión, nervios y emociones a flor de piel se llegaba al término de los primeros 45 minutos con un empate que hacía justicia con lo que se había visto en el terreno de juego. La UD Almería necesitaba dos tantos para superar la eliminatoria.

Las revoluciones no bajaron en el segundo tiempo, más bien al contrario. La falta de efectividad de los catalanes arriba dejaba con vida las opciones del Almería, y es que el cuadro de Francisco volvió a perdonar de forma muy clara, tras desaprovechar un magnífico centro de Samu Sáiz desde banda derecha medido a la cabeza de Borja García, que solo tuvo que empujarla, pero Sivera se hizo immenso y realizó una parada de muchísimo mérito a bocajarro (49′).

Lazo seguía tirando del carro y protagonizó una nueva ocasión de peligro para su equipo después de rematar con rosca un balón desde larga distancia con bote previo. Atajaba seguro Riesgo bajo palos (62′).

Ambos entrenadores buscaban dar refresco a sus jugadores y pronto empezaron las sustituciones. Gomes quiso añadir pólvora arriba dando entrada a Appiah y a Villalba por Juan Muñoz y Vada. Por su parte, Francisco daba descanso a Jairo y Maffeo reaparecía tras lesión (65′). Precisamente tuvo que retirarse Mojica por lo que pareció ser una rotura muscular en el abductor. Valery entró en su lugar pero fue Maffeo quien jugó sorprendentemente como lateral izquierdo (70′).

Ya en el tramo final y tras la pausa de hidratación, Riesgo volvió a aparecer para salvar a su equipo con una intervención de mérito que despejó a córner después del gran remate de cabeza de Darwin Núñez a centro desde banda derecha del gerundense Iván Balliu (81′).

La UD Almería intentó buscar el segundo hasta el final pero no hubo forma de perforar por segunda vez la red de la portería defendida por Asier Riesgo. La sentencia llegó hacia el final, en una jugada en la que tras una buena recuperación de Valery, Borja García filtró un gran balón picado para Samu, que le cedió el balón a Stuani para empujarla y certifcar el pase a la final de la promoción de ascenso a Primera División (1-2, 84′).

Los locales pidieron penalti por unas posibles manos de Pablo Maffeo dentro del área, pero tras ser consultado por el VAR, el colegiado optó por no señalarlas (87′).

La UD Almería se despide de la temporada con la decepción de no lograr el objetivo del ascenso, en una temporada ya de por sí atípica, en la que además hay que tener en cuenta que el conjunto andaluz ha tenido hasta 5 entrenadores. Sin duda el futuro del proyecto indálico pasa por tener estabilidad en el banquillo.

Por otra parte, tras un año duro, largo, muy irregular y también con inestabilidad en el banquillo, el Girona FC llega al tramo final de la temporada muy vivo, haciendo un necesario paso adelante a domicilio y con buenas sensaciones gracias a la buena mano de Francisco Rodríguez y todo su cuerpo técnico.

Los catalanes se enfrentarán en la final al Elche CF, que viene de eliminar al Real Zaragoza por un resultado global de 1-0. La ida tendrá lugar en el Martínez Valero el próximo día 20 de agosto a las 22h, mientras que la vuelta será en Montilivi el día 23 de agosto a la misma hora.

Leave a Reply