CRÓNICA | Real Sporting de Gijón (2) 0-0 (4) Cádiz CF, David Gil concede otra ronda de copa al submarino amarillo

Tras noventa minutos y una prórroga de dominio rojiblanco, el pase a cuartos de final tuvo que resolverse desde los once metros. Villalba y Pedro Díaz erraron sus lanzamientos mientras que el Cádiz convirtió sus cuatro penas máximas.

Partido con sabor a primera división el que se vivió ayer en El Molinón – Enrique Castro “Quini” con dos conjuntos en horas bajas en lo que a la competición liguera se refiere. El Sporting tras encadenar un gran inicio de temporada ha ido descendiendo en la clasificación hasta alcanzar el puesto decimocuarto. Por su parte, el Cádiz tras una muy mala primera vuelta y la destitución del artífice de la mejor etapa del equipo cadista en los últimos tiempos, Don Álvaro Cervera Díaz, se ha visto relegado a ocupar los puestos de descenso a la liga Smartbank.

Con ganas de apuntarse una ronda de copa más para ahogar las penas, el partido comenzaba con mucha intensidad en tierras asturianas. El nuevo técnico cadista, Sergio González, hacía gala de su particular 4-4-2 dando entrada a los jugadores menos habituales del equipo gaditano. David Gallego, tras la sensacional victoria de su Sporting ante el Villarreal en la anterior ronda, partía con su 4-2-3-1 con sus jugadores más habituales, dando entrada a buena parte de la columna vertebral del equipo como Djuka, Villalba, Pedro Díaz y Mariño.

Tras unos primeros quince minutos de pocas ocasiones y muchas interrupciones, el Sporting avisaría primero con un lanzamiento lejano de Pedro Díaz que obligó a emplearse a David Gil de manera sobresaliente. A la salida del Corner, otro lanzamiento de Kravets desde la lejanía fue repelido nuevamente por el meta madrileño, que vería como un minuto más tarde el Puma Rodríguez estuvo a punto de adelantar a los suyos con un remate de cabeza que se marchó al lateral de la red. Eran los mejores minutos del Sporting y la grada rugía como en los buenos tiempos en busca del gol.

El Cádiz poco a poco se sacudía la avalancha de juego del Sporting con el pasar de los minutos. La nota más positiva en la primera parte para la entidad cadista además de la actuación de David Gil fue la aportación del nuevo fichaje Fede San Emeterio y el partido de su joven promesa Álvaro Bastida, conformando un centro del campo esperanzador para la nueva etapa de Sergio González. En ataque, el equipo que parecía de inferior categoría era el Cádiz, con la nula aportación de Álvaro Jiménez, Andone y Rubén Sobrino.

Con una única ocasión clara de gol por parte de los gaditanos en las botas de Álvaro Jiménez llegaría acto seguido en el minuto cuarenta la jugada polémica del partido. Incursión de Djuka dentro del área y lanzamiento desviado previo pisotón de Haroyan en el pie del jugador montenegrino. Penalti muy claro e inentendible decisión del VAR de no comunicarle a Ortiz Arias que fuera a revisar la jugada.

El partido llegaba al descanso con el desencanto de los aficionados gijonenses con la actuación arbitral y con todo por decidir en la segunda mitad. A la reanudación del partido, las imprecisiones volvieron a hacer acto de presencia en El Molinón, siendo el Sporting el equipo que buscaba con más ahínco el gol. Sin calidad ni ideas en la parcela ofensiva del equipo cadista, Sergio González introdujo varios cambios con la finalidad de agitar las ocasiones de su equipo. Salvi, Álex, Fali, Perea y Negredo entraban al partido en sustitución de Andone, Fede, Bastida, Alejo y Álvaro Jiménez.

El partido se veía abocado a la prórroga, aunque el Sporting apretó en los últimos minutos de la segunda mitad en busca del gol. Víctor Chust tuvo que salvar bajo palos un remate en semifallo de Campuzano y ya en el minuto noventa David Gil aparecería de nuevo para solventar con una buena parada el lanzamiento de Guille Rosas. Cuando todos se preparaban para la prórroga, llegó la más clara para el Cádiz. Centro preciso de Arzamendia y Rubén Sobrino con todo a su favor la manda incomprensiblemente fuera. Susto en las gradas de El Molinón y lamento en el banquillo cadista ante la ocasión errada.

Con los dos equipos muy mermados físicamente y con un próximo y trascendental partido liguero para los gaditanos el próximo martes, daba comienzo una prórroga que todos querían evitar. Los cambios del Cádiz seguían sin aportar ocasiones de gol al cuadro cadista y el Sporting con más corazón que cabeza buscaba adelantarse en el marcador. La más clara de la primera mitad de la prórroga un remate de Berrocal a la salida de un córner que se marchó rozando el larguero de la portería defendida por Gil.

En la segunda mitad de la prórroga más de lo mismo, mucho cansancio por parte de los dos equipos y la ocasión más clara fue nuevamente para el Sporting. Centro raso desde la izquierda al punto de penalti y remate de Djuka llegando desde atrás mandando el balón desviado a la derecha de David Gil. Justo cuando el partido se abocaba irremediablemente a los penaltis, David Gallego dio entrada al joven guardameta de 21 años Joel Jiménez en sustitución de Mariño, debutando con el primer equipo en nada más y nada menos que en una tanda de penaltis de octavos de final de la copa del rey.

El sorteo de campo y de lanzamientos se lo ganaría Djuka a David Gil, lanzando en primer lugar el Sporting de Gijón. Se dice que el que lanza primero gana la tanda de penaltis, pero las estadísticas siempre están para romperlas en la vida. Primer lanzamiento de Villalba y paradón espectacular de David Gil. Álex Fernández, especialista en los lanzamientos de penalti del Cádiz, convertía el primero para los suyos. Le tocaba remontar al Sporting, pero las esperanzas se desvanecían aún más cuando Pedro Díaz mandaba su lanzamiento al larguero y Negredo mandaba el suyo a la escuadra y poniendo el 0-2 en la tanda de Penaltis. Kravets y Campuzano mantendrían con vida a los suyos hasta que Perea y Arzamendia anotaron los suyos para dar una nueva ronda de copa a los gaditanos.

Los aficionados sportinguistas aplaudieron y reconocieron el esfuerzo y el juego de los suyos durante el partido, con la ilusión de ver esa versión del conjunto asturiano también en la competición liguera. Por su parte, el Cádiz empezó con buen pie la nueva etapa de Sergio González en su banquillo, obteniendo un chute de optimismo para lo que se le avecina en los próximos encuentros al equipo de la tacita de plata, donde se jugarán buena parte de sus opciones de permanencia en la Liga Santander ante equipos como el Espanyol, Levante y Mallorca.

Alineaciones:

Real Sporting de Gijón: Mariño (Joel 120`), Guille Rosas, Juan Berrocal, Borja López, Kravets, Pedro Díaz, Cristian Rivera (Gragera 108`), Puma Rodríguez, Villalba, Nacho Méndez (Campuzano 73`) y Djuka.

Cádiz CF: David Gil, Raúl Parra, Haroyan, Chust, Arzamendia, Iván Alejo (Salvi 60´), Álvaro Bastida (Álex 76`), Fede (Fali 60`), Álvaro Jiménez (Perea 76`), Andone (Negredo 60`) y Sobrino (Pacha Espino 106`).

Tarjetas Amarillas:

Real Sporting de Gijón: Kravets (93`) Villalba (109`)

Cádiz CF: Fali (66`)

Penaltis:

Real Sporting de Gijón (2): Villalba (Fallo), Pedro Díaz (Fallo), Kravets (Gol) y Campuzano (Gol)

Cádiz CF (4): Álex (Gol), Negredo (Gol), Perea (Gol) y Arzamendia (Gol)

Estadio: El Molinón – Enrique Castro “Quini”

Leave a Reply