CRÓNICA l Ponferradina 2 – 2 Real Valladolid, Reparto de puntos frenético

Un partido de ida y vuelta resuelto en una segunda parte de escándalo. Los locales se adelantaron primero, seguido de una rápida remontada visitante interrumpida por un extraordinario Yuri que firmó su primer doblete de la temporada.

Se disputaba el derbi castellano y leonés en el estadio de El Toralín en Ponferrada, un estadio donde el Real Valladolid no ha ganado nunca un partido y que seguirá, al menos una temporada más, sin poder hacerlo. Se hacía notar también el calor del público en las gradas tras la nueva medida adoptada de la eliminación de aforos restringidos, dándole un color único tras tanto tiempo sin la conexión jugadores-aficionados en los estadios.

Comenzaba el encuentro de manera accidentada para un Real Valladolid que veía como perdía a uno de sus mejores jugadores en el calentamiento, Olaza solicitaba el cambio antes del inicio del partido al sentir las molestias que ya, previamente esta semana estaba arrastrando, y no le dejaron finalmente disputar el encuentro.

 Los primeros minutos se caracterizaron por un juego más brusco que de espectáculo. Dos equipos que se tienen respeto entre sí, uno por la racha que lleva acumulada de victorias en su propio estadio y otro por la plantilla que cuenta sobre el papel que, pese a no estar encaminando buenos resultados, es más que merecedora del cartel de aspirante al ascenso.

La primera ocasión del partido caería del lado local tras una pérdida en la subida de balón que hacía el central Kiko Olivas donde Yuri, ágilmente, no dudó en armar un gran disparó desde la media luna que se marchó a pocos centímetros de la portería de Roberto. Un Roberto más que salvador en la siguiente jugada, tras una contra bien llevada a cabo por el equipo local y una genialidad, de quién si no, de Yuri tras un taconazo, dejaba completamente vendida a la defensa obligando al guardameta a interceptar el pase final.

No despertaba el Valladolid hasta que, en zonas de ataque, comenzó a ganar galones Sergio León. Primero, con un gran pase al espacio para habilitar la carrera de Shon Weissman la cual no pudo finalizar, y posteriormente la ocasión más clara para el equipo visitante, un balón al hueco extraordinario para la carrera de Gonzalo Plata, dejándole en un perfecto mano a mano donde, en ese duelo, salió victorioso Amir con una excelente parada.

La última ocasión de una pobre primera parte por el juego físico llevado a cabo sobre el verde, se materializaría través de las botas de Naranjo con un disparo que bien repelió el meta pucelano.

Con esto, llegamos a la frenética segunda parte que, al parecer de los jugadores, habían reservado todos los condimentos para este segundo plato. En el minuto 4 de la segunda mitad ya tendríamos el primer “lio” del partido. El colegiado José Antonio López Toca, señaló penalti favorable para la Ponferradina tras un centro que, a ojos del colegiado, había dado en la mano de Queriós señalando así la pena máxima. Pero el VAR, encabezado por el colegiado Galech Apezteguia, no tardó en avisar para que fuera rápidamente a ver la jugada al monitor de pie de campo, ya que, tras ver las distintas imágenes, puede verse claramente como el balón efectivamente golpea en un brazo, pero este brazo sería del jugador ponferradino Naranjo desestimándose así la decisión previamente adoptada.

Aun así, este hecho no fue del todo negativo para la Ponfe, ya que solamente hacía de crecerse en el partido dominando más y más el balón hasta que, en el minuto 61 de juego y tras un saque de banda, una perfecta combinación entre Naranjo y Medina hiciese que este último pudiera colgar un balón raso al área que recogió Yuri, quien tras un recorte perfecto sobre Nacho, lograse culminar con sangre fría, la jugada a base de un disparo raso al palo largo del portero, con una templanza de absoluto “killer”.

Aun así, el Valladolid no se vino abajo, y esta acción, como la anterior del penalti desestimado a favor de la Ponferradina que solo tuvo en efecto excitante en el equipo, jugó el mismo papel. La jugada comenzaría en Aguado que, tras una buena combinación con Toni Villa y este abriendo para Nacho quién dejaría un balón largo en banda al propio Aguado, centraría un balón al corazón del área donde Alcaraz supo aprovechar y batir tras un disparo a la meta de Amir.

Los pocos aficionados desplazados desde Valladolid, y ubicados en ese mismo córner, animaban al equipo que tras ese gol ganaba más y más fuerza controlando el balón hasta que, de nuevo tras la insistencia llevada a cabo después del tanto hace minutos encajado, lograsen dar la vuelta al partido. Alcaraz de nuevo, muy activo desde su sustitución en la segunda mitad, colgó un balón pasado al área que bien supo aprovechar Nacho tras su incorporación desde el lateral por banda contraria, colgando de nuevo un balón perfecto a la cabeza de Shon Weissman que remató a puerta, con Amir ya vencido, pero siendo repelido su cabezazo por Copete, que poco más pudo hacer que dejar el rechace en las botas de Weissman quien a placer, tras la segunda jugada, marcó gracias un disparo que reboto en el larguero y por introducirse en la meta rival.

El Real Valladolid había hecho lo más difícil, dar la vuelta a un partido que por momentos se veía perdido y más aún en un estadio que hasta el momento se consideraba como inexpugnable, pero cometió un último error. El Valladolid había dominado de manera perfecta el juego desde el gol local, haciéndose dueño y señor del balón, controlando un partido a su antojo. Control que, tras el segundo gol de Weissman, los de Pacheta cedieron absolutamente a la Ponferradina cerrando sus líneas cada vez más atrás. Una decisión que de por si es arriesgada contra un equipo agresivo como es la Ponferradina, defendiendo en zona en lugar de defender con balón. Y, si a esa decisión si le acompañamos de un error individual cometido por Queirós en el minuto 82 de partido, su desenlace es el que obviamente ocurrió. Un pase al hueco perfectamente tirado a una espalda de la defensa blanquivioleta que ganó admirablemente Yuri, y que no dejó más opción al central pucelano que agarrar al delantero en la línea del área. Suponiendo no solo penalti, sino también expulsión por ser el último hombre. La decisión final se hizo de rogar, la revisión del VAR no solo observaba la posición de Yuri, la cual se vería que era correcta por la ruptura del fuera de juego que propiciaba Luis Pérez al quedarse rezagado, sino por la posición exacta de la falta cometida, determinándose que esta fue acarreada en la línea del área y que, con el reglamento en la mano, “Las líneas pertenecen a la zona que demarcan.”, por lo que se señalaría finalmente penalti. Un penalti que bien transformó, una vez más, Yuri al centro de la portería de Roberto, engañando al guardameta que optó por lanzarse a su palo derecho sin obtener premio alguno.

Ahora, el partido se complicaba más aún si cabe para un Valladolid que ya había realizado los 5 cambios permitidos, haciendo que Alcaraz tuviera que retrasar su posición a central para jugar los últimos minutos del encuentro. Unos últimos minutos que fueron un completo asedio por parte del equipo local que lo intentó con disparos de Yuri y Naranjo tras una mala salida de balón por parte del conjunto vallisoletano y aprovechado por una Ponferradina que se venía cada vez más arriba, pero el cronometro cada vez a menos.

Así llegaríamos a la conclusión de un partido que no dejó satisfecho a ninguno de los equipos por como transcurrió el juego, pero que si alguien se puede ir hoy más feliz del estadio sería la Ponferradina, colocándose líder en la tabla a falta de ver que hacen Sporting de Gijón y Almería. Por su parte el Valladolid se coloca con once puntos, aunque sin lograr entrar aun en puestos de Playoff.

Resumen

Liga SmartBank 2021/22

Estadio Municipal El ToralínCalle José Luis Sáez, Puente Boeza, Compostilla, Ponferrada, El Bierzo, Ponferrada, Castilla y León, 24400, España

1 de octubre de 202121:00
(01/10/2021)
SD Ponferradina
Real Valladolid CF
2 - 2
Resultado Final

Detalles

Fecha Hora Liga Temporada Día de partido Jornada TV
1 de octubre de 2021 21:00 Liga SmartBank 2021/22 01/10/2021 8 Vamos

Árbitros

VARPrincipal
Iosu Galech ApezteguiaJose Antonio López Toca

Resultados

Club1a Parte2a ParteGolesResultado
SD Ponferradina022Empate
Real Valladolid CF022Empate

Estadio

Estadio Municipal El Toralín
// position we will use later var lat = 42.5556667; var lon = -6.5952352; // initialize map map = L.map('sp_openstreetmaps_container', { zoomControl:false }).setView([lat, lon], 15); // set map tiles source L.tileLayer('https://tile.openstreetmap.org/{z}/{x}/{y}.png', { attribution: 'Map data © OpenStreetMap contributors', maxZoom: 18, }).addTo(map); // add marker to the map marker = L.marker([lat, lon]).addTo(map); map.dragging.disable(); map.touchZoom.disable(); map.doubleClickZoom.disable(); map.scrollWheelZoom.disable();

Calle José Luis Sáez, Puente Boeza, Compostilla, Ponferrada, El Bierzo, Ponferrada, Castilla y León, 24400, España

Leave a Reply