Crónica | CE Europa – SD Amorebieta: Victoria del visitante en partido con muchas fases

La SD Amorebieta se impuso al CE Europa en el Nou Sardenya la tarde del miércoles. En un encuentro marcado por el mal tiempo, un tanto de Amorrotu puso el marcador en contra del local en el 34′ de la primera mitad. El resto de los 90 minutos, el local, que milita en 2a RFEF, intentó, como mínimo, igualar el marcador, pero fue imposible. La afición, que estuvo impecable durante la duración del choque, sostuvo al Club Esportiu en pie el resto de partido y se llegaron a ver algunas aproximaciones a la portería defendida por Saizar. No obstante, el resultado no cambió y el sueño de la Copa se acabó para los escapulats.

Aunque en los primeros minutos  el balón no lo consiguió monopolizar ningún equipo, en dos minutos el Europa empezó a coger el balón y a mostrarse a su afición.  La primera falta peligrosa fue para el visitante. La sacó Unzueta en el lateral izquierdo a unos 6 metros del área. Se paseó el balón por el área, pero  no llegó nadie a concretar. 

Pronto acabó de configurar el partido y el Europa empiezó a defender sin pelota. El Amorebieta, aunque no estaba consiguiendo hilar combinaciones, recuperaba y generaba peligro para portería defendida por Sergio. 

Ya bien plantados los equipos,  al local se le vio el estilo que les había inculcado David Vilajoana para este encuentro de copa basado en buscar constantemente balones largos y, sacando el balón desde la defensa. Pese a todo, la idea central se basó en posesiones cortas y en intentar finalizar rápidamente. 

Los primeros minutos del duelo estuvieron marcados por el viento y el mal tiempo en Barcelona. Como anécdota, en el 18’, Saizar estuvo un minuto completo para sacar desde portería porque la pelota no estaba bien plantada y se movía. En el mismo minuto llegó la primera ocasión realmente peligrosa. Una recuperación en el centro del campo, posibilitó una gran carrera de David Jiménez y el posterior centro, que alcanzó el ataque local y consiguió disparar. Pese a eso, se marchó fuera por unos cuantos centímetros. 

No fue hasta el 32 cuando el Europa volvió a poner en un compromiso la  zaga de la Sociedad Deportiva aunque sin acierto. De todas formas, el árbitro invalidó la jugada. Un minuto más tarde se avanzó el Amorebieta con un buen disparo raso al palo contrario del portero. Amorrortu el anotador tras una pérdida comprometida del centro del campo escapulado. 

El Amorebieta durante la celebración del tanto de Amorrortu. Fuente: Twitter @CEEuropa

Los de la ciudad condal, pese a que empezaron evitando la posesión del balón, terminaron cambiando el estilo y pasaron a intentar aprovechar la velocidad de sus jugadores buscando el pase largo a la espalda de la defensa. Aitor Aldalur, en un rechace, disparó desde la frontal, pero Sergio, atento, pudo despejar el esférico. Podría haber llegado el segundo, pero el guardameta salvó a los muebles.

El gol visitante no sentó bien en el Nou Sardenya porque fueron los minutos con más ocasiones para el Amorebieta. No obstante, la afición no paró de animar y  con ese ambiente acabó la primera mitad con alguna ocasión de peligro a través de un balón aéreo.  

Empezó con ganas el local la segunda mitad. Se notó la tensión en la defensa barcelonesa y los nervios del momento cuando atacaba el Amorebieta. Pese a todo, el Europa consiguió mantener la portería limpia en los segundos cuarenta y cinco minutos.  Hay que recordar que hay 2 categorías entre los dos equipos y el CE no dejó nada fácil la victoria en casa. Salió a por todas el Europa, con la idea clara de que la copa es una buena buena competición para ellos a nivel económico y futbolístico, teniendo en cuenta los equipos  clasificados en segunda ronda. Vilajoana cambió de nuevo de idea y marcó las bandas para intentar buscar una manera de penetrar en la defensa vasca.

No hubo demasiada emoción en los minutos restantes. El balón se repartió entre los dos conjuntos, pero sin ningún tipo de peligro. Seguramente, Vélez decidió mantener el resultado asegurando atrás sin descuidar la pelota y el Europa no acabó de entrar al contrario.

La más clara para empatar el partido fue para el delantero del Europa Jordi Cano en 33 de la segunda. El catalán pudo superar a la zaga y se quedó solo ante Saizar. Quiso repetir el gol del Amorebieta en la otra esquina y mucho más cerca, pero se le desvió al lateral. 

Al final, la visita del Amorebieta a Barcelona saldó con una victoria por la mínima para sellar el pase a la segunda fase de la Copa del Rey. El Europa lo intentó hasta el final, pero el sueño copero de los de Gracia se acabó cuando el colegiado, González Francés pito el final. Al Amorebieta, esta victoria le sirve para volver a revivir a su gente y saborear esa sensación que no tenían desde principios de Noviembre. El Club Esportiu, por contra, corta su racha de puntos (2V – 2E).

Magnífica noche la vivida en el Nou Sardenya que nos deja con ganas de la próxima jornada liguera y de más fútbol modesto.

Ficha técnica: 

Alineaciones:

  • CE Europa: Sergio, Álex Cano, Campeny, Uri, Alberto (Coro, 64′) , David Jiménez (Ricard Vidal, 74′) , Albert Martí, Pau López (Javi Solsona, 83′) , Castell, Nolla (Esteban, 76′), Alfons Serra (Jordi Cano, 64′)
  • SD Amorebieta: Saizar, Aldalur, Arregi, Unzueta (Guruzeta, 61′) , Mikel Álvaro (Olaetxea, 84′) , San José, Zarra (Larrazabal, 74′) , Amorrotu (Orozko, 84′) , Aimar Sagastibeltza, Óscar Gil, Etxaburu (Bilbao, 74′)

Goles: Amorrotu (34′)

Targetas Amarillas: Jordi Cano (77′)

Estadio: Nou Sardenya

Árbitro principal: Raúl Martín González Francés del Comité de  Las Palmas. 

Incidencias: Ninguna. Partido correspondiente a la primera fase eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Nou Sardenya entre el CE Europa y la SD Amorebieta.

Fuente de la imagen de portada: Twitter CE Europa (@CEEuropa)

Leave a Reply