CRÓNICA | CD Lugo 0 – 2 Real Valladolid, El VAR marca un encuentro dominado por un Real Valladolid con un hombre menos.

El Real Valladolid se hace con la primera victoria de su historia contra el Lugo, pese a estar gran parte del encuentro con un jugador menos a causa de la expulsión de Shon Weissman.

Se disputaría el partido en el Anxo Carro con la baja en el conjunto local de Diego Alende, quien no pudo disputar el encuentro frente al Real Valladolid debido a una cláusula que así mismo lo estipulaba en su contrato de cesión al CD Lugo, las llamadas “cláusulas del miedo”. Por parte del equipo visitante, con el traspaso confirmado de Marcos André al Valencia por 8’5 millones de euros, entraba en la convocatoria el nuevo fichaje de la entidad pucelana procedente del Udinese, Cristo González. No sería del mismo modo convocado Hugo Vallejo, el atacante granadino y también nuevo fichaje del Real Valladolid que se quedaría fuera de la lista de convocados por decisión técnica, pese a completar el último entrenamiento en grupo. Así mismo, nombres importantes en la pasada campaña como Fabián Orellana, Bruno o Sergi Guardiola tampoco entrarían en la lista, a falta de poder resolver su futuro lejos del estadio José Zorrilla.

El encuentro comenzaba con un Valladolid dominante en el juego, y un Lugo rezagado atrás tras el pitido inicial. El equipo vallisoletano se hacía con la posesión del balón, logrando incluso tener un control de la pelota del 70% en los primeros veinte minutos de juego sin que hubiese acciones de peligro del conjunto lucense, más allá de los destellos de calidad que ofrecía en diversas acciones Hugo Rama. Pese al gran dominio del balón del Real Valladolid, no fue hasta que, Roque Mesa, con una nueva genialidad, se inventase un pase a la espalda de una defensa a la que, Shon Weissman ganó la galopada. El delantero logró así culminar con un disparo, cruzado al primer toque con su pierna izquierda, el balón al fondo de la red del conjunto gallego en el tempranero minuto 11’ de partido, poniendo así a su equipo por delante en el marcador. Tras el gol, el Lugo decidió irse al ataque, teniendo su ocasión más clara hasta el momento tras una buena internada por la banda de Campabadal que sacó un centro raso al área pequeña, donde no consiguió acertar a rematar Joselu Moreno, ya con un Roberto totalmente vencido.

No por ir ganando el Valladolid se encerraría atrás, y sería gracias a un juego excelente de Roque Mesa, donde este marcaba el tempo de su equipo, y del partido, a su completo antojo. Además, sus dos carrileros, Olaza y Janko, en esa defensa de 3 centrales que Pacheta había dispuesto, harían gran daño al Lugo con buenos centros al área rival. El Lugo aguantaba el pulso, y ponía en aprietos al Real Valladolid con un disparo de Hugo Rama, donde con un poco de fortuna, rebotó en Javi Sánchez desviando la trayectoria del balón y obligando a Roberto a hacer una gran estirada, evitando así el empate.

 El punto de inflexión en esta primera parte llegó en el minuto 38’ cuando Weissman fue a disputar el balón con una entrada abajo a Roberto Canella, dando un pisotón al jugador Lucense. El árbitro, tras ver la acción, interpretó rápidamente que esa entrada era merecedora de la cartulina roja directa. Con la repetición del VAR, se podía apreciar la no intencionalidad del delantero israelí en la jugada, pero el árbitro Vicando Garrido, encargado de la sala VAR, no cambió la decisión que previamente había tomado Sagués Oscoz, pese a ser una acción que deambulaba en los límites entre la amarilla y una roja rigurosa. Con este lance en el juego, el guion del partido cambio radicalmente, haciendo que el Lugo fuera al ataque con todas sus armas y apoyados por una afición que, tras ver como el equipo visitante se quedaba con un hombre menos en el campo, jadeaba a los suyos en busca de la igualada en el marcador.

NO TE LO PIERDAS  S.D ÉIBAR – U.D ALMERÍA | Dos gallos se enfrentan en Ipurúa

Una igualada que pudo llegar en el último minuto de la primera parte, donde tras una mano de Roque Mesa en el área, fue revisada por el propio colegiado principal en la pantalla VAR. Esta, fue así ratificada pese a ser una mano con el jugador del Valladolid de espaldas al juego, pero con el brazo completamente estirado al dar el último toque que desviaba al balón, lo que significaría el penalti al favor del Lugo. Joselu fue el encargado de lanzar la pena máxima, ya fuera del tiempo reglamentario, debido a la espera de la confirmación del penalti en el VAR, aunque este fue lanzado sin ningún éxito para los suyos. Roberto, hizo una genial estirada para atajar el balón, tras aguantar perfectamente el lanzamiento del delantero a su palo izquierdo, con un pie apoyado en la línea a la hora del disparo, como marca la regla. Con esta valiosa acción del meta del conjunto pucelano pudiendo pasar de un empate con un jugador menos, lo que complicaría mucho los planes previstos del equipo, a una victoria por el momento, llegaríamos al final de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Al inicio del segundo periodo Pacheta hizo de los suyos que, pese a contar con diez jugadores, no se achicaran atrás y salieran con el balón jugado al ataque. Hecho que propició el segundo gol de los vallisoletanos tras una valiosísima recuperación de El Yamiq en el centro del campo, quien había salido en el descanso en sustitución del capitán Kiko olivas, facilitando así el balón a Oscar Plano quien, con gran sutileza, filtraría un magnífico pase para Toni Villa, siendo este último junto con un poco de fortuna final, el que culminase el segundo gol que diera más aire a un equipo que seguía diez jugadores.

Tras este gol, al Lugo solo le quedaba jugar un juego más ofensivo al no tener nada que perder en un encuentro que poco a poco se le iba escapando. Es por ello, que el gol Lucense finalmente llegaría gracias a un excelente remate de Manu Barreiro, quién acababa de salir al terreno de juego en sustitución de Joselu, a centro lateral de Gerard Valentín. Pero, el tanto, no subiría al marcador al señalar el linear fuera de juego, el cual sería ratificado una vez más por el VAR tras trazar las líneas. El Valladolid, cada vez se cerraba más atrás, pero su gran arma defensiva era la posesión del balón la cual estaría custodiada en todo momento por Roque Mesa, quien era un continuo quebradero de cabeza para el conjunto gallego, escondiendo el balón, jugándose a lo que él quisiese, y dando al Valladolid la templanza que en esos momentos su equipo más necesitaba.

No fue hasta el minuto 61’, en donde la nueva incorporación del equipo blanquivioleta, Cristo González, saltase al campo en el que era su debut. Cristo, aportó los desmarques y contraataques que el Valladolid le mandaba, debido a los huecos que el Lugo dejaba a causa de su impetuosa necesidad de ir al ataque en busca del primero de los goles que le llevase más cerca del empate. Los gallegos, lo intentaban cada vez con mayor ímpetu y peligro en cada uno de sus ataques, aunque, aun así, el conjunto Pucelano, se hacía fuerte en todos los centros o saques de esquina que el Lugo colgaba en su área. Esta seguridad defensiva se debía a las excelentes intervenciones por arriba tanto del cancerbero Roberto, como del central Jawad El Yamiq, quien por momentos parecía multiplicarse en el área despejando cada balón que le llegaba.

NO TE LO PIERDAS  Llegar a la copa del rey, el sueño de los modestos y no tan modestos

En los últimos compases del encuentro, y ya con el tiempo añadido fijado en cinco minutos más, Cristo lanzaba un contraataque donde pudo culminar por poco, su debut soñado con un gol si no llega a ser por la gran intervención de Óscar Whalley. Aunque, en ese mismo rechace, lo supo aprovechar el mismo Cristo para dar el pase de la muerte a su compañero de equipo Rubén Alcaraz, el cual sí supo culminar en forma de gol. Pese a ello, este gol fue anulado por el linier a causa de un posible fuera de juego de Cristo, el cual posteriormente el VAR desmintió que así fuese. Pero la jugada quedaría invalidada de cualesquiera de las maneras ya que, previamente, esa acción había sido propiciada por una falta que cometió Fede San Emeterio sobre Señé en el centro del campo, lo que se saldaría con tarjeta amarilla para el mediocentro y la anulación del tanto vallisoletano.

El agotamiento hacía mella en un Lugo que se apagaba cada vez más por el desánimo en los minutos finales, a manos de un Valladolid que había dominado el encuentro. La única mala noticia para el conjunto castellano y leonés llegó en el último minuto de encuentro con la posible lesión de Joaquín, donde, en una carrera tras una disputa con el atacante Lucense, el defensa almeriense tuvo que frenarse en seco y llevarse la mano directamente a la parte posterior de su muslo.

En definitiva, un partido marcado por las acciones del VAR que se saldó con los tres puntos y la primera victoria vallisoletana en su historia de los enfrentamientos contra el Lugo, que le hace situarse en lo alto de la tabla al conseguir 7 de los últimos 9 puntos posibles.

Detalles

Fecha Hora Liga Temporada Día de partido Jornada TV
29 de agosto de 2021 19:30 Liga SmartBank 2021/22 29/08/2021 3 Movistar La Liga

CD Lugo

21Alberto Rodríguez DEF
22Campabadal 24 DEF
15Canella 19 DEF
16Chris Ramos 20 DEL
7David Mayoral DEL
34Fran Vieites POR
20Gerard Valentín 16 DEF
10Hugo Rama MED
24Iriome 22 MED
29Jaume Cuellar DEL
23Joselu Moreno 9 DEL
18Josep Señé MED
4Juan Antonio Ros DEF 51'
19Lebedenko 15 DEF
9Manu Barreiro 23 DEL
13Óscar Whalley POR
5Pita 8 MED
8Seoane 5 MED
14Xavi Torres MED

Entrenador: Rubén Albés

Real Valladolid CF

Álvaro Aguado 17 MED
Anuar Tuhami 18 MED
9Cristo González 10 DEL
20Fede San Emeterio 19 MED 98'
5Javi Sánchez DEF 43'
15Jawad El Yamiq 4 DEF
24Joaquín Fernández DEF 38'
1Jordi Masip POR
4Kiko Olivas 15 DEF
25Lucas Olaza DEF
22Nacho Martínez DEF
10Óscar Plano 9 MED
13Roberto Jiménez POR
17Roque Mesa MED
14Rubén Alcaraz MED
18Saidy Janko DEF 70'
9Shon Weissman DEL 11'
38'
19Toni Villa 20 MED 53'

Entrenador: Pacheta

Árbitros

VARPrincipal
Iñaki Vicandi GarridoGorka Sagués Oscoz

Resultados

Club1a Parte2a ParteGolesResultado
CD LugoDerrota
Real Valladolid CF122Victoria

Estadio

Estadio Anxo Carro
Lugo, Galicia, España

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *