CRÓNICA | Burgos CF 3-0 Real Valladolid CF, contundente victoria burgalesa en el derbi castellano

Primera victoria liguera para los de Julián Calero que sentenciaron el derbi tras una gran primera parte. Dos goles de Juanma García y uno de Pablo Valcarce en apenas diez minutos dejaron sin opciones a los de Pacheta.

Treinta años más tarde se reencontraban Real Valladolid y Burgos en un derbi regional en la categoría de plata. Hay que rememorarse en el tiempo hasta la temporada 1990-1991 para encontrar el último encuentro liguero entre ambos conjuntos. En esa ocasión, en la jornada 6, el Real Burgos se imponía uno a cero en el estadio de El Plantío, mientras que el Real Valladolid se tomaría la revancha en la jornada 25, imponiéndose dos a cero al cuadro blanquinegro con dos goles en los últimos minutos de partido de Fonseca y Aragón.

En la actualidad, ambos conjuntos llegan a la categoría de plata tomando dos caminos muy diversos. Por su parte, el Real Valladolid tras una mala campaña en primera división acabaría descendiendo en la última jornada liguera ante el Atlético de Madrid, mientras que el Burgos ascendería la temporada pasada tras imponerse en la final de ascenso ante el Athletic de Bilbao B en una prórroga de infarto.

El calendario hizo que el derbi castellano se encuadrase en esta cuarta jornada liguera, fechas donde los últimos fichajes veraniegos aún buscan acomodo en el once titular y donde los aficionados buscan vislumbrar las aptitudes y recursos de las nuevas incorporaciones, con la esperanza de que cumplan los objetivos de su equipo. Así pues, bueno prueba de ello se observó en el once inicial de Pacheta, donde Cristo González partiría como titular en la punta del ataque en detrimento del sancionado Shon Weissman. Por su parte, el último fichaje del equipo burgalés, Ernesto Gómez, partiría inicialmente en el banquillo.

Con los dos equipos sobre el césped y con más de seis mil aficionados burgaleses en las gradas, comenzaba el derbi castellano. Los primeros minutos del encuentro se disputaban sin mucho dominio por parte de ninguno de los dos equipos y Miguel Rubio en el minuto 3 iba a dar cuenta de que el Burgos no iba a hacer prisioneros en el choque, tras recibir una tarjeta amarilla por una fuerte entrada. Solamente un cabezazo de Elgezabal en el minuto 5 de partido inquietaría la portería vallisoletana defendida por Roberto al inicio del derbi.

Tras unos primeros veinte minutos aburridos y sin mucha historia, el Burgos comenzaría a estirarse en busca del primer gol. Álvaro Rodríguez tras una buena incorporación al ataque enviaría alto su disparo. Posteriormente, Saúl Berjón en el minuto veinte y Guillermo dos minutos más tarde, obligarían a lucirse al portero blanquivioleta con dos buenas paradas que acabarían en sendos saques de esquina que terminarían sin peligro. Eran los primeros avisos del Burgos de lo que iba a acontecer más tarde.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Lugo - Málaga, The Last Dance

Llegada la media hora de encuentro, se desencadenaría el ciclón burgalés que acabaría matando el encuentro, empezando por un penalti transformado por Juanma García, tras revisión en el Var por el colegiado Moreno Aragón, que acabaría pitando penalti tras una falta dentro del área cometida por Roque Mesa. Tan solo dos minutos más tarde, Pablo Valcarce cabecearía un centro preciso de Álvaro Rodríguez para poner el segundo en el marcador y sin tiempos para festejos, Juanma García de nuevo pondría la sentencia en el minuto cuarenta y dos tras un saque de puerta del equipo burgalés que peinaría Guillermo, para que Valcarce asistiera a Juanma y llevará el delirio a las gradas del Plantío.

Por su parte, el Real Valladolid incapaz de llevar peligro en toda la primera parte durante la meta burgalesa, realizaría su única ocasión de peligro entrado el descuento de la primera mitad, tras un disparo de Óscar Plano que se iría rozando el palo derecho de la portería de Alfonso Herrero. La cara de Pacheta en el banquillo lo decía todo sobre lo visto de su equipo en la primera mitad, marchándose ambos equipos a la caseta de vestuarios con sensaciones muy distintas.

Tras la reanudación del choque, Pacheta cambió la disposición táctica de los suyos, dando lugar a la entrada de Luis Pérez y Nacho para acabar con el desastre defensivo de los suyos durante la primera parte. También debutaría Queirós y entraría Aguado por Fede San Emeterio para darle más mordiente atacante al equipo en busca de reducir distancias en el marcador. Así pues, la segunda parte se iniciaría con una ocasión bastante clara para los vallisoletanos, donde Óscar Plano enviaría su remate desde el punto de penalti directamente a las manos de Herrero. Cinco minutos más tarde, lo intentarían Olaza con un libre directo y Roque Mesa con un tiro desde la frontal sin mucho acierto.

Los minutos avanzaban en el marcador de El Plantío y al Real Valladolid le costaba cada vez más trabajo llegar al área contraria. A su vez el Burgos buscaba salir a la contra para acrecentar el marcador, donde una vez más Juanma García estuvo a punto de hacer su tercer gol en el encuentro tras un centro raso de Fran García que acabaría enviando al lateral de la red. Los cambios empezaban a producirse por parte del equipo burgalés, donde el debutante Ernesto Gómez acabaría entrando en el minuto setenta y dos, generando mucho peligro por la banda derecha de los de Calero e incluso pudiendo sumar algún tanto más para su equipo.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Lugo - Málaga, The Last Dance

Finalmente, se llegó a los últimos minutos de partido sin mucha emoción en el marcador y con un Valladolid muy mermado físicamente, mientras que los aficionados burgaleses coreaban los Olés en la grada. Tras tres minutos de descuento, el Burgos celebró una victoria histórica en su vuelta a la liga Smartbank, mientras que el Real Valladolid probó en el día de hoy la dureza e igualdad de la categoría de plata, dónde tendrá que volver a las buenas sensaciones del pasado domingo contra el Lugo para poder volver a sumar de tres la semana que viene ante el CD Tenerife.

Resumen

Liga SmartBank 2021/22 5 de septiembre de 202116:00
(05/09/2021)
Burgos CF
Real Valladolid CF
3 - 0
Resultado Final

Detalles

Fecha Hora Liga Temporada Día de partido Jornada TV
5 de septiembre de 2021 16:00 Liga SmartBank 2021/22 05/09/2021 4 Movistar La Liga

Burgos CF

18Aitor Córdoba DEF 47'
15Alex Alegría DEL
1Alfonso Herrero POR
2Álvaro Rodríguez DEF
17Andy Rodríguez 5 MED
19Claudio Medina DEL
14Elgezabal DEF 57'
5Eneko Undabarrena 17 MED
24Ernesto 8 MED
3Fran García DEF
9Guillermo 22 DEL
23Jose Matos DEF
7Juanma 6 DEL 35', 42'
12Miguel Rubio DEF 3'
22Mumo 9 MED
8Pablo Valcarce 24 DEL 39'
6Raúl Navarro 7 DEF
10Riki Rodríguez MED
11Roberto Alarcón MED
21Saúl Berjón DEL 87'
4Zabaco DEF

Cuerpo Técnico

Real Valladolid CF

Cuerpo Técnico

Árbitros

VARPrincipal
Saúl Ais ReigÁlvaro Moreno Aragón

Resultados

Club1a Parte2a ParteGolesResultado
Burgos CF33Victoria
Real Valladolid CFDerrota

Leave a Reply