Clemente, ¿dónde estás?

Ya van varias jornadas desde el arranque liguero de la campaña 20/21 en la Liga SmartBank y si algo esta claro a dia de hoy es que este Real Zaragoza no acaba de carburar.

Con este paso de las jornadas, mas conclusiones negativas se pueden ir sacando, algunas visibles, como el no saber hacer de Baraja, y otras no tanto. Una de esas tantas pasa por el carril zurdo del equipo y tiene dos causas; una de ellas es el flojo nivel mostrado por Carlos Nieto, que sin lugar a dudas esta muy lejos de ser el que fue la campaña pasada, y la otra el uso de la figura del lateral izquierdo en este 4-4-2 tan característico del Pipo en fase ofensiva.

Si las críticas se centrasen simplemente en la insistencia de Baraja en el doble lateral y como anteriormente se ha comentado, el nivel de Carlos Nieto, la solución es fácil, Chavarria por Nieto en el carril y cualquier jugador real de banda por delante del de Figueres. Pero si tenemos en cuenta los cambios que realiza el técnico pucelano en fase ofensiva a su 4-4-2, la solución probablemente pasaria por una figura de la que no disponemos y no por Pep, ya que ahí perdería gran parte de su potencial ofensivo.
En fase ofensiva, ese 4-4-2 se transforma en un 3-4-2-1 con los dos centrales y el lateral zurdo formando una línea de tres atras, con el doble pivote por dentro cubierto en bandas por el lateral diestro y el extremo zurdo, Chavarria en este caso, actuando como carrileros y con una doble media punta que ocupan el extremo derecho metiendose en el carril central y uno de los dos delanteros que cae mas, dejando únicamente a un delantero como referencia.

En este caso, nos centramos en la línea de tres que queda anclada atras y que es la encargada de superar la primera línea de presión rival, tarea que con los jugadores usados hasta ahora resulta complicada. Pero la lesión de Atienza y la consecuente entrada de Alejandro Francés al terreno de juego tal vez arrojo un poco de luz a ese problema, ya que a diferencia de Atienza, que sería el ocupante de esa plaza diestra en la línea de tres, el canterano maño fue capaz de realizar conducciones y pases que rompieron varias líneas del Girona, o por lo menos lo intentaba. Si trasladamos este problema al costado izquierdo, donde el que debería ser capaz de realizar esa tarea sería Nieto, vemos que este no es el jugador perfecto para ello. El problema? Que el jugador concreto para ese puesto, esta a varios quilómetros de Zaragoza, en Logroño concretamente.

Y es que el central maño ya demostró la pasada campaña que es el jugador ideal para ese puesto y el trabajo que se le pide; zurdo, con gran salida de balón y gran capacidad de romper líneas, como ya vimos hacerlo a Alejandro Francés en menor medida. Y no seria problema en el 4-4-2 defensivo ya que también pudimos ver al internacional español varios partidos de lateral izquierdo puro y, protegido por un defensivo Pep Chavardia por delante, seria el guardian perfecto del carril zurdo zaragocista.

Ahora, la pregunta es… ¿Dónde esta Enrique Clemente?

NO TE LO PIERDAS  PREVIA|Girona FC - CD Leganés, el brote de COVID-19 azota el partido.


Leave a Reply