Anécdotas en el Cartagonova| La temporada de los albinegros galácticos

Allá por la temporada 09-10, con un Cartagena aún festejando por el ascenso de Alcoy, se logró la mejor temporada de la historia del club.

Apenas el equipo había estado en Segunda después del ascenso en Torrejón en la 81-82 con Perico Arango y Sagarduy comandando una expedición con Silva como entrenador. Ambos cuentan con una puerta con su nombre en el Cartagonova como homenaje del ascenso.

El equipo de JIM, con Paco Gómez de presidente y David Buitrago de director deportivo, que no escatimaron en gastos de altas fichas, empezaba a coger velocidad de crucero.

Los dos dirigentes acertaron de forma sobresaliente con los fichajes: Cygan, uno de los mejores centrales que vistieron la albinegra en su historia, De Lucas, Toché, Víctor Fernández, Longás, el guardameta Rubén y, el capitán, el emperador Mariano Sánchez en su plenitud futbolística, formaron un elenco de futbolistas magníficos.

Imagen de los “albinegros galácticos” antes de comenzar un partido. De todocoleccion.

Con estos jugadores y Juan Ignacio Martínez de míster, el Cartagena hizo historia, quedó quinto en la Segunda división española. Sólo a 6 puntos del Levante, que se nos atragantó en el Cartagonova con un 3-5 y un arbitraje que barrió para el lado visitante.

En esa época no tenía la misma estructura que ahora. Ascendían los tres primeros, que fueron Real Sociedad, Hércules y Levante respectivamente. Sólo por delante nuestra quedó el Real Betis, empatado a puntos con el Levante pero que se decantó por el golaverage.

Los seis equipos que se disputaron el ascenso a Primera en liga. De BDFutbol.

Al año siguiente, se mantuvo la misma columna vertebral, pero no los mismos resultados. Aunque no fueron del todo malos, se produjo un bajón en la clasificación. Del quinto puesto de la temporada 09-10 se pasó a el decimotercero. Ocho puestos se perdieron en un año.

Aún así, seguían haciendo historia, era un equipazo. Felicitaban incluso a Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena, por el buen jugar del club de su ciudad. Un equipo alegre que maravilló un par de temporadas en segunda de donde no tenía experiencia alguna.

A la temporada siguiente por desgracia se descendió. Se quitó a la columna vertebral, de ella solo quedó Mariano Sánchez, Ander Lafuente y Txiki. Hubo un caos tremendo, con hasta tres entrenadores pasando por los banquillos. Paco Gómez se equivocó firmando a gente de primera que no jugaban y la acabó pagando. El Cartagena descendió solo a 6 puntos del Sabadell, y sí, a los mismos que se había quedado de ascender dos temporadas antes. Casualidades del destino.

Pero siempre quedará en nuestro recuerdo el Cartagena de los “albinegros galácticos” con JIM al frente y esa plantilla con la publicidad del Teatro Romano de Cartagena en la camiseta de rayas verticales que sorprendió a España con un equipo espectacular.

Leave a Reply