Anécdotas del Cartagonova: El día que hizo efecto el “jugador número 12”

En Cartagena, el fútbol es ley de vida. En los colegios se pone el himno y se habla del equipo a diario. Es delito no saberse el nombre de tres o cuatro jugadores de la plantilla. Sin contar con que es habitual que los Reyes te traigan la camiseta del efesé.

Además, es muy pasional, se deja llevar por los colores albinegros dando igual la posición o división en la que esté el club. Y, por supuesto, no tiene memoria para lo malo, simplemente, mira al futuro para, esa vez sí, lograr lo que se buscó durante cinco años.

Pues, un 25 de mayo de 2019 se enfrentaba el Cartagena contra el Real Madrid Castilla en Valdebebas en la ida. Era la primera fase del ascenso y tocaba luchar contra un equipo joven, con joyas que les quedaba poco para pulirse y pegar un salto. Entre ellos estaba, por ejemplo, Jorge de Frutos. Que dió un recital futbolístico brutal. También estaba en ese equipazo Seoane, Luca Zidane, Cristo o Dani Gómez, por nombrar algunos.

Ese partido acabó 3-1 para los locales. Un par de goles de Dani Gómez y otro de Cristo ponían contra las cuerdas al Cartagena y casi dejaba fuera de la eliminatoria a los cartageneros. Una defensa catastrófica que hizo aguas durante todo el encuentro hundió a un efesé que resurgió de sus cenizas con un Santi Jara que anotó un gol en el 86 dejó con esperanzas al equipo y, como no, a su increíble afición.

Desde el principio de la semana se hablaba por todas partes del partido. Recuerdo a niños de 7-8 años hablando de él, todos ellos optimistas, como la mayor parte de la gente cartagenera. Era el tema de conversación más utilizado esos días.

Real Madrid TV celebraba ya que habían pasado la eliminatoria, difamando al FC Cartagena y el club respondió con la prohibición de la entrada al estadio con la camiseta del equipo merengue. Mientras la afición cartagenera pensaba, “¿y si sí?”.

Un domingo 2 de Junio se paró la ciudad. Más de 12.000 personas abarrotaron el Cartagonova. Los 20 minutos previos al partido los recuerdo como los mejores que he vivido en el estadio. Un bombo y un señor en el centro del campo bastaron para levantar a toda la afición. Fue espectacular. Pelos de punta ante el canto vikingo.

Vídeo del Canto vikingo previo al partido. Narración: Paco Sánchez,Teresa García y Jorge Velázquez. 7tvrm

¿Después de esto? A los 20 minutos con dos goles de Elady ya se había remontado la eliminatoria de lo que las jóvenes perlas del Madrid, atenuados ante semejante espectáculo y griterío de las gradas albinegras. ¿Los dos goles más gritados de la historia reciente del Cartagena? Sin duda. Se acabó el partido con el mismo resultado, 2-0 y el efesé a la siguiente ronda. Invasión de campo pacífica y alegría a raudales. Uno de los mejores días de las vidas de muchos cartageneros y cartageneras.

Lo que pasó después no fue tan bueno, así que como he dicho antes, a nosotros ya se nos ha olvidado, porque ya estamos donde siempre quisimos estar y ojalá quedarnos mucho más tiempo.

Twitter: JaviierGM_

Leave a Reply