ANÁLISIS|RAÚL DE TOMÁS, GANADOR DE PLATA

Raúl de Tomás se ha convertido en el jugador del mes de diciembre de LaLiga Smartbank, algo sorpresivo no por su rendimiento, sino porque tiene nivel para un equipo Champions. Tanto el Espanyol como él están fuera de su hábitat natural, aunque RDT ya conoce la categoría de sobra.  

Raúl de Tomás nació en Madrid, a pesar de tener orígenes en República Dominicana. La cercanía con el equipo y su nivel desde pequeño hicieron que el Real Madrid se fijara en él. Tras su paso por la Fábrica, donde llamó la atención en el Juvenil y en el Castilla relevando a Morata, 2 años mayor que él, por lo que tenía el listón muy alto. El Córdoba decide apostar por él en la 15/16 para darle su primera oportunidad en La Liga Smartbank. Comienza como un tiro anotando 5 goles en 14 partidos, pero en la segunda vuelta deja de contar y se queda incluso fuera de algunas convocatorias.

Aun así le vale que lo fiche el Valladolid cedido en la temporada siguiente, donde se erige como uno de los mejores delanteros de la categoría anotando 14 goles y dando 2 asistencias, números muy buenos teniendo en cuenta que en ese momento tenía 22 años. Su explosión definitiva se produce en la 17/18 con una nueva cesión, esta vez con el Rayo Vallecano de Míchel, anotando 24 goles y dando 4 asistencias en 2515 minutos, es decir, produciendo algo más de un gol por partido, unas cifras brutales.

#
11
Nombre
Raúl de Tomás
Nacionalidad
esp España
dom República Dominicana
Posición
DEL
Valor
10 mill
Equipo Actual
RCD Espanyol
Equipos anteriores
Rayo Vallecano

El curso siguiente en Primera de nuevo cedido en el Rayo demuestra que es un delantero de otro nivel, preparado para dar el salto a un equipo Champions como sería el Benfica. Su paso por Portugal se ve truncado a pesar de la apuesta económica (20 millones) y sale en el mercado de invierno hacia un Espanyol colista en la tabla, que paga prácticamente la misma cantidad y lo ofrece un salario de 6 millones de euros al jugador. El club catalán desciende y RDT se queda en plantilla por dos razones: su alto salario y los 60 millones que pedía el Espanyol a pesar de tener la opción de salir cedido a un club que le pagase todo el sueldo.

La principal virtud de Raúl de Tomás es ser un jugador muy autosuficiente. Se adapta a cualquier tipo de contexto aunque de primeras no sea favorable para él, siendo el perfil de delantero ideal para equipos de media-baja tabla de La Liga Santander como ya se vio en el Rayo Vallecano. El Espanyol venía de delanteros de gran nivel como Gerard Moreno o Borja Iglesias, y RDT ha conseguido llenar ese vacío.

Fuera del área se desenvuelve de maravilla. Completa un 81% de pases por partido y tiene mucha coherencia en su juego, siendo capaz incluso de lanzar contraataques dar pases largos o al espacio. Además posee un abanico de recursos increíbles. No hay más que ver el golazo desde el medio del campo que se inventó hace poco. Para ser un nueve, tiene un porcentaje de regates completados muy elevado, hasta un 53%.

Liga SmartBank

TemporadaClub%DisGPenaltis ParadosGolesAsistenciasTarjetas amarillasTarjetas rojasPartidos jugadosVictorias por partidoEmpates por partidoDerrotas por partidoGPGPen%Penaltis lanzadosPerfP%SH%APGGoles en PropiaMINDisparosDisparos a PuertaPenaltis falladosPenaltis anotadosParadas
2020/21RCD Espanyol00232303658.3322.2219.440.64000000.060000000
Total-00232303658.3322.2219.440.64000000.060000000

Total

Temporada%DisGPenaltis ParadosGolesAsistenciasTarjetas amarillasTarjetas rojasPartidos jugadosVictorias por partidoEmpates por partidoDerrotas por partidoGPGPen%Penaltis lanzadosPerfP%SH%APGGoles en PropiaMINDisparosDisparos a PuertaPenaltis falladosPenaltis anotadosParadas
Total058.3322.2219.440.6400000.06

También es un gran rematador de primeras, aunque tiene margen de mejora en ese aspecto, sobre todo en el juego aéreo fuera del área. Es un delantero que no gana muchos duelos (46%) a comparación de otros más tradicionales debido a que no es excepcional en esa faceta, aunque se defiende bastante bien.

Es curioso y poco creíble que en el mercado de invierno suene tanto su salida hacia el Atlético de Madrid sabiendo que no van a pagar esa cantidad de dinero y el Espanyol no va a ceder al pichichi de La Liga Smartbank en invierno por ahorrarse salario. Debate aparte de si es posible o no su salida, lo que está claro es que tiene nivel para todo un Atlético de Madrid, y que si sigue a este nivel, seguramente le veamos en el futuro no solo con el Espanyol en primera sino vestido con la camiseta de la selección española, donde no llegó a jugar en la sub21 pero sí en la sub19.

Leave a Reply