ANÁLISIS | MARC GUAL, NECESITADO DE MERE Y EL ALCORCÓN

Un delantero con eterno potencial, pero con más fútbol que rendimiento, ficha por el club ideal para crecer y jugará para un entrenador que le puede potenciar.

Formado en la cantera del Espanyol, llegando a jugar en el filial en Segunda B, fichó por el Sevilla Atlético para jugar en LaLiga Smartbank durante las dos temporadas que se mantuvo el conjunto sevillista en la categoría de plata.

Fue convocado en la Europa League con el primer equipo, pero no llegó a debutar. En la 18/19 lo ceden al Zaragoza, donde rinde por debajo de lo esperado y está durante todo el curso cerca del descenso. Esta temporada volvió a salir a préstamo, esta vez al Girona.

A pesar de jugar algunos partidos tanto de titular como suplente, en invierno el Real Madrid Castilla se lo lleva, también prestado, debido a la lesión de su delantero Pedro Ruiz. Ahora el Alcorcón lo firma en propiedad para las próximas dos temporadas.

Su principal virtud sin duda es el desmarque. Es un futbolista inteligente en ese sentido, que pisa muchas zonas del campo, continuamente moviéndose de dentro a fuera, bajando a recibir y atacando mucho la zona entre central y lateral. Sabe jugar tanto de espaldas como de cara, mejorando siempre a sus compañeros y aportando en la creación de juego desde distintas zonas, conectando continuamente con el centro del campo y enlazando jugadas.

Además posee una calidad innegable y un abanico de recursos muy amplio, que le permiten salir de situaciones complejas, inferioridades numéricas y defensas cerradas. En la categoría de bronce, al ir bastante sobrado, se los ha permitido más de lo habitual.

Aunque aún es joven (24) años, ya ha disputado varias temporadas en Segunda División, un total de cuatro, dos con el Sevilla Atlético, una con el Zaragoza y media con el Girona. Llega a un club que siempre mezcla muy bien las edades y jerarquías.

No suele lesionarse de larga duración y no es un jugador habituado a las tarjetas, por lo que casi siempre está disponible para sus entrenadores, pudiendo ser más útil que nunca gracias a los 5 cambios y las continuas rotaciones que veremos.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Lugo - Málaga, The Last Dance

Su principal defecto y el cual no le permite avanzar en su carrera es la toma de decisiones. A pesar de ser un jugador inteligente en la lectura de espacios, no  suele elegir bien, lo que provoca que siempre haga un regate de más, conduzca en exceso, tire en lugar de asistir, etc. Por ello, sobre todo la temporada pasada, falló muchas ocasiones claras de gol, un total de 7, más otras que la estadística no considera como clamorosas. Más que problemas de definición o de golpeo, lo que le hace fallar tanto es su poco instinto goleador.

A pesar de ser un gran creador y aprovechador de espacios, no es para nada un jugador asistente, dando 2 esta media temporada y 0 en la pasada. Mejorar este aspecto del juego que le ayudaría a compensar su falta de gol en muchas ocasiones.

Es  bastante alto (1,85), pero no es un jugador que domine los duelos aéreos ni tenga un gran remate de cabeza o una gran potencia de salto, aunque es cierto que ha mejorado respecto a la temporada pasada, de 33% a 48%.

Tan solo gana un 36% de las disputas en el suelo. Es un futbolista al que le cuesta ser intenso, aportar en la presión y hacer esfuerzos continuados para robar el balón. Además sufre bastante en el cuerpo a cuerpo.

La clave para entender a Marc Gual es entender que es un segunda punta. El problema es que en el fútbol actual muy pocos equipos que llevan la iniciativa juegan con dos delanteros. Si hubiera fichado por otro equipo sería un defecto, pero Mere juega 4-4-2. Viendo que el tramo en el que estuvo, la delantera habitual era Jeisson y Nteka, me encaja haciendo el rol del peruano, siendo un delantero más móvil que ataque los espacios, eso sí, de una forma diferente, pero con intenciones similares.

Jeisson estaba falto de gol al igual que el delantero catán, pero dominaba muy bien los espacios y estiraba continuamente al equipo rival gracias a su velocidad, beneficiando a un equipo como el Fuenlabrada que solía vivir muy cerca de su portería y defender bastante atrás. El delantero peruano limpiaba una zona que rellenaba continuamente Hugo Fraile, otro nuevo fichaje del Alcorcón, que a pesar de jugar a pie natural (diestro en banda derecha), mediapunteaba continuamente y era clave para tener éxito en la transición.

Marc Gual no es eso, pero sí que va generar espacios y dudad en las defensas rivales, sobre todo ante centrales pesados como los que mismamente tenía Mere en el Fuenlabrada. Hay que ver quiénes son sus acompañantes, sobre todo arriba, pero en principio la idea encaja.

En el Zaragoza se jugó para él, se le acompañó de un nueve muy complementario como Álvaro Vázquez y ambos fueron un fracaso. Este año en el Girona ha jugado normalmente partiendo desde banda derecha, una posición que ha sido muy volátil. Hemos visto pasar jugadores como Aday, Álex Gallar, Jairo y Brandon Thomas, que llegó para sustituirlo, siendo un segunda punta con características diferentes. Finalmente el que se ha asentado, al menos para el tramo final de temporada, ha sido Samu Sáiz.

Futbolista con más condiciones que fútbol, siendo una decepción continua cada temporada, aún más este año bajando a Segunda B desde el Girona al Castilla, uno de los equipos punteros de LaLiga Smartbank, por lo que hubiera tenido hueco en la categoría. Aún así Mere le puede sacar mucho partido a su fútbol y reconducir su carrera. Además va a ser una posición sin un titular claro, al menos en principio, por lo que le va a venir bien fichar por el Alcorcón teniendo en cuenta que es un equipo muy asentado que necesita sus cualidades.

#
Nombre
Marc Gual