ANÁLISIS | LUIS MUÑOZ, EL ALMA DE LA COSTA DEL SOL

El crecimiento de Luis Muñoz a todos los niveles ha hecho que a día de hoy el canterano del Málaga sea uno de los mejores centrocampistas de La Liga Smartbank.

Luis Muñoz lleva varias temporadas siendo uno de esos jugadores que sin ser top en su posición, atisban un gran potencial, un recorrido no solo en la categoría de plata del fútbol español, sino en Primera División. Ya desde su etapa en el Lugo jugando como central (aunque entre lesiones y suplencias no tuvo muchos minutos) o su cesión al Córdoba como pivote, se apreciaba una capacidad de comprensión del juego y un poso con balón y sin él, sin ser un organizador, bastante importante a pesar de su juventud.

A día de hoy, a sus 24 años (es del 97) parece que ha alcanzado su madurez como futbolista, aunque viendo todos los años que le quedan para seguir creciendo, sobre todo siendo centrocampista, su margen de mejora sigue siendo muy alto.

Una de sus principales virtudes es la capacidad para controlar el balón y obtener ventajas. No es un centrocampista virtuoso ni destaca por su conducción o juego de espaldas, pero su inteligencia dentro del campo le permite salir de presiones rivales orientando el cuerpo y perfilándose de la mejor manera posible. Por ello su estadística de regates es tan elevada en el porcentaje de regates completados 1,2 (79%).

Defensivamente, por su formación, complexión física y características, su nivel es bastante alto. Esta temporada no está teniendo que disputar tantos duelos aéreos debido a que ha adelantado su posición en muchos partidos, dejando a Escassi cubriéndole las espaldas. En cambio, en el suelo, gana el 54%, un total de 4,1. No es un jugador impulsivo que vaya mucho a balón.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Zaragoza - Lugo, acabar la temporada con buenas sensaciones

Tiene una buena capacidad para sacar el balón desde atrás y posee una salida de balón limpia, completando un 81% de los pases. Además ha adquirido en su registro el pase largo y el cambio de orientación, algo muy importante en un equipo agresivo por fuera como el Málaga. En cambio, no es un centrocampista con último pase. De hecho, esta campaña aún no ha dado ninguna asistencia.

La principal sorpresa de esta temporada ha sido sus registros goleadores. Hasta el momento ha anotado 5 tantos, entre ellos uno de cabeza y otro de penalti. A pesar de no ser un jugador con tanto recorrido como otros centrocampistas de la categoría, ha mejorado mucho su olfato y ha sabido entender su nuevo rol en el equipo en una posición más adelantada, sobre todo si lo comparamos con la temporada anterior, en la que no marcó.

Luis Muñoz se ha reafirmado como un centrocampista top de La Liga Smartbank y el emblema del Málaga, por ello ha sido elegido como jugador del mes de Gol de Plata.

Leave a Reply