ANÁLISIS | El rendiminento ofensivo de los equipos de Segunda

Está claro que el gol es la cereza del pastel del fútbol, el que marca la diferencia entre ganar o perder. Os invitamos a adentraros un poco más a la estadísitica avanzada para entender realmente como de desenvuelven los equipos de la Liga Smartbank en la faceta ofensiva.

Tabla con la estadísitica avanzada que analiza el rendimineto ofensivo de los equipos.

No es coincidencia que los tres primeros clasificados sean los equipos más goleadores y que los 4 equipos peor clasificados sean los qeu menos goles anoten. Espanyol, Almería y Mallorca son los 3 equipos que más veces han enviado la pelota al fondo de la red en lo que va de temporada, con 28, 24 y 24 goles respectivamente.

Datos en goles anotados.

No podemos entender en el gol sin las asistencias, ese último pase que muchas veces deja en una situación de superioridad para que el atacante defina de cara a puerta. Vemos que tanto el Espanyol, con 19 asistencias y el Mallorca, con 16, se mantienen en lo alto de esta estadísitica, mientras que el Málaga se cuela en el podio. En total, un 67,86%, 66,67% y 88,89% de los goles provienen de asistencias, respectivamente.

Datos en asistencias repartidas.

Podríamos decir que básicamente el gol depende de dos factores: la cantidad de ocasiones generadas y la efectividad de las mismas. El sueño de todo entrenador en la faceta ofensiva es que su equipo sea capaz de generar y además, enchufe sus ocasiones, una convinación letal sin lugar a dudas. Los equipos que más efectividad tienen de cara al tiro son el Cartagena, con un 17,95%, el Lugo, con un 17,31% y el Málaga, con un 17,14% de ocasiones convertidas.

Datos en porcentaje de ocasiones convertidas respecto a las generadas.

Por el contrario, tenemos a aquellos equipos que más intentos necesitan para anotar el ansiado gol. Los que más dificultades tienen son Alcorcón, con un 6,82%, el Tenerife, con un 7,69% y el Albacete, con un 7,69% de efectividad de cara a puerta. Los 3 equipos están en descenso, además, el Zaragoza con un 10% es el cuarto peor equipo en esta faceta, y el equipo restante que conforma el descenso.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA| Girona FC - SD Huesca, ganar para reivindicarse delante de la afición
Datos en porcentaje de ocasiones convertidas respecto a las generadas.

Adentremonos un poco más en la estadística: de nada vale marcar si no materializas estos goles en puntos. La siguiente estadística muestra el valance ofensivo/defensivo de los equipos; indica cuantos goles necesitan los equipos para obtener un punto en la clasificación. Los equipos más eficientes con el gol son el Girona, con 0,53 goles por punto, y el Alcorcón y el Leganés empatados, con 0,5625 goles por punto.

Datos en goles anotados por un punto obtenido

Opuestos a estos equipos, tenemos a los que más goles necesitan marcar para poder sumar puntos. Los peores: el Cartagena, que necesita has 1,11 goles para materializar un punto, y el Sabadell y el Real Zaragoza, con 1 gol por punto generado. Los 3, en la parte baja de la clasificación, lo que nos muestra claramente que si un buen ataque no se equlibra con una buena defensa, los resultados se vuelven muy difíciles. Es curioso el dato del Cartagena, quien es el equipo que menos necesita generar para marcar goles, pero es el que más goles tiene qeu marcar para generar puntos.

Datos en goles anotados por un punto obtenido

Para acabar este analísis, podemos mirar también en cuanta dependéncia tienen los diferentes equipos en sus máximos goleadores. Siempre es bueno tener a un jugador que te convierta un buen saco de goles, pero siempre hay que evitar que eso se convierta en una dependencia. Sin ir más lejos, el año pasado, Crithian Stuani anotó la friolera cantidad de 32 goles: el 60% de los goles del Girona. Un equipo que con el uruguayo no tenía problemas para marcar, pero que cuando no estaba tenía muchos problemas para carburar. Esta temporada, los equipos que más dependen de sus estrellas son: El Sporting con Djuka, quien anota el 50% de los goles del equipo, Rubén Castro, con el 42,86% i Raúl de Tomás, con el 35,74%.

NO TE LO PIERDAS  CRÓNICA| EIBAR 1 UD ALMERIA 0. EL EIBAR AMENAZA EL TRONO INDÁLICO
Datos en porcentages de goles anotados por el jugador respecto a los goles anotados por el equipo.
#
23
Nombre
Djurdjevic
Nacionalidad
mne Montenegro
Posición
DEL
Valor
1 500 000
Equipo Actual
Real Sporting
#
7
Nombre
Rubén Castro
Nacionalidad
esp España
Posición
DEL
Valor
100.000 €
Altura
1,69 m
Peso
72 kg
Equipo Actual
FC Cartagena
Equipos anteriores
UD Las Palmas
#
11
Nombre
Raúl de Tomás
Nacionalidad
esp España
dom República Dominicana
Posición
DEL
Valor
10 mill
Equipo Actual
RCD Espanyol
Equipos anteriores
Rayo Vallecano

Relacionado con la dependencia, tenemos el número de jugadores de un equipo que han sido capaces de anotar en lo que va de temporada. Los equipos con más jugadores son: el Fuenlabrada, con 11, y después hay un quintúple empate a 10 con el Mallorca, Las Palmas, la Ponferradina, el Málaga y el Castellón.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *