Análisis | DELMÁS A CARTAGENA, UN LUGAR PARA DEMOSTRAR

El canterano del Zaragoza ficha por el Cartagena, un club ideal para crecer fuera de un ambiente que comenzaba a ser tóxico.

Canterano del Zaragoza, se asentó en el primer equipo en la 17/18, donde fue titular habitual en el principio de curso y se cayó al final, siendo suplente o no convocado. Jugó una media de 20 partidos completos (1817’) esa campaña entre todas las competiciones.

En la 18/19 pasa lo contrario, comienza en el banquillo y acaba asentándose como titular, jugando 1956 minutos, algo más respecto al año anterior. En cambio, Alberto Benito y él se quedan cortos y se decide fichar a Vigaray, recalando Alberto Benito en el Albacete.

Este curso disputó 1718 minutos aprovechando las continuas lesiones de Vigaray, pero la irrupción después del parón del canterano (nacido en 2002) Alejandro Francés, ha provocado su salida.

En resumen ha sido bastante útil para todos sus entrenadores, “aprovechándose” en varias ocasiones de las lesiones o sanciones de sus compañeros en esa posición. Como suplente cumplía, pero es normal que quieran apostar por Francés, que viene pisando fuerte.

Hablando de sus cualidades, es un futbolista con bastante determinación en los últimos metros, registrando un total de 2 goles y 9 asistencias en las últimas 3 temporadas, números muy correctos para ser suplente. Tiene relativa facilidad para producir cifras.

Su principal virtud, más que el centro, es el pase raso. Ha dado bastantes asistencias con pases tensos al punto de penalti desde línea de fondo, aprovechando la llegada desde atrás de sus compañeros. Jugadores como Carrasquilla o Nacho Gil pueden beneficiarse.

Aunque es sorpresivo debido a que no es un jugador alto ni corpulento, gana un 64% de los duelos aéreos que disputa, siendo uno de los mejores de Segunda en este apartado. Un punto muy positivo tanto si se quiere presionar y provocar el balón largo como replegar.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Real Zaragoza - SD Ponferradina; ¿Todo al empate?

Es un lateral rápido, que gana línea de fondo con relativa facilidad. Veremos qué jugador tiene por delante y cómo se asocia con el mediocentro más cercano a él, pudiendo ser más protagonista en la triangulación o recibiendo el cambio de orientación.

Creo que el lado fuerte será el que tenga a Nacho Gil o un jugador parecido en ese sector. Para quien no sepa qué es el lado fuerte es la zona donde el equipo suele atacar y por tanto hay más jugadores acumulados.

Además le venía bien el cambio de aires. Necesita sentirse importante, quitarse la presión y no tener continuamente la crítica sobrevolando. También es cierto que es su primera experiencia fuera y le puede pasar factura, pero creo que será todo lo contrario.

Hablando de sus defectos hay que mencionar el cuerpo a cuerpo. Es un futbolista de 1,73 y unos 60 kilos, por lo que en el choque sufre mucho, sobre todo ante extremos con una buena carrocería como Mula o Merquelanz. En ese aspecto, para hacer un símil con un jugador más conocido, me recuerda a Odriozola.

Puede corregir con metros a su espalda gracias a su velocidad, pero sufre mucho cuando tiene que defender abajo y replegar debido a sus carencias en la lectura defensiva, siendo muy propenso al error, ya sean tarjetas rojas o fallos individuales que cuestan penaltis o disparos peligrosos que pueden acabar en gol.

Es un futbolista venido a menos. Hace un par de temporadas llegó a sonar para el Valladolid para Primera y el Zaragoza pedía su cláusula de 6 millones. Hoy ha fichado por el Cartagena, que acaba de ascender a LaLiga Smartbank, gratis con un porcentaje de venta futura.

NO TE LO PIERDAS  Fin al culebrón Alexander: Las dos partes acuerdan la rescisión del contrato

Como conclusión es evidente que llega al Cartagena porque no tiene hueco en el Zaragoza y la afición se le ha echado bastante encima, pero eso no quita que sea un jugador válido para ser titular en un recién ascendido, pudiendo aportar ese punto de experiencia en la categoría de plata. En el momento en el cual una afición le coge manía a un futbolista, en especial los canteranos, lo que hacen bien no se menciona y la percepción negativa de sus defectos se multiplica exponencialmente. De nuevo recalco que en el club maño cumplía el rol de suplente. 

De todas formas yo ficharía a otro lateral de un corte más defensivo por si Delmás no termina de convencer, un perfil Tekio que sonó hace unos meses, que quiera pelear por un puesto y sea más sólido en defensa.

#
22
Nombre
Julián Delmás
Nacionalidad
esp España
Posición
DEF
Valor
600.000€
Equipo Actual
FC Cartagena
Equipos anteriores
Real Zaragoza

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *