ANÁLISIS | ÁLEX GALLAR, PURO GEN COMPETITIVO

El nuevo fichaje del Cartagena está siendo vital para que los recién ascendidos puedan aspirar a algo más que la salvación.

Alejandro Gallar Falguera, en principio puede sonar a un nombre de una persona normal y realmente, Álex lo es. Pertenece a ese grupo de futbolistas que han llegado al fútbol profesional a base de esfuerzo y trabajo. Sin pertenecer nunca a ninguna cantera top de España como incluso otros compañeros de equipo como Álex Martín, formado en el Real Madrid, o Nacho Gil, canterano del Valencia, ha recorrido un camino parecido al que le gustaría replicar el Cartagena.

Hablamos muchas veces de la importancia de la experiencia, sobre todo una categoría como Segunda División, pero lo realmente necesario es la competitividad, y el catalán ha aportado eso desde el principio, echándose el equipo a la espalda y asociándose a la perfección con Elady y Rubén Castro cuando éstos han empezado a asentarse en la titularidad.

Es cierto que venía de una mala temporada en el Girona a pesar de que en la 18/19 fue fundamental en el primer tramo de curso con el Huesca cuando debutaron en Primera División. La competencia, la falta de continuidad, la irregularidad y otros factores más provocaron que no fuera la campaña ideal, pero se veía venir que sería uno de los fichajes del año y de momento no está defraudando.

Para entender a Álex Gallar hay que tener clara su mayor virtud, sus movimientos al espacio con y sin balón. Posee una de las mejores conducciones de la categoría y puede rendir prácticamente igual desde ambos costados, aunque en este inicio lo estamos viendo en derecha, atacando continuamente ese espacio entre central y lateral e incomodando la espalda del pivote.

NO TE LO PIERDAS  PREVIA | Málaga vs Amorebieta: A por otra alegría local

Se pensar por sus características que podría rendir como carrilero, aunque al igual que futbolistas similares a él como su ex compañero Jairo, rinde mejor como extremo en un 4-4-2, trabajando y ayudando en defensa pero sin llegar a ser una obligación. 

Tiene que mejorar en espacios reducidos y en el uso de su pierna diestra, aunque el Cartagena está siendo capaz de transitar y circular en balón rápido, generando continuamente espacios para permitirle llegar y no estar, lo que le ha permitido anotar 1 gol y dar 3 asistencias, colocándose en el top 3 empatado con Pedro Díaz, Cristian Herrera, e Iván Martín.

Además está muy inspirado en el pase (78% en campo propio y 66% en el rival), y en el regate (58%), aunque viendo esta estadística hay que dejar claro que desborda más que regatea, no es un extremo individualista ni filigranero.

Es un lujo para el Cartagena tener en plantilla a nombres como Rubén Castro o el propio Álex Gallar, que está cedido tras costarle 1.5 millones de euros al Girona aunque si continúa así (mejor jugador del mes por Gol de Plata) todo apunta a que le podremos seguir disfrutando varios años más en el Cartagonova.

Leave a Reply